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29/9/12

Wii U, ¿éxito asegurado o fracaso anunciado?

Una mirada menos profesional a la llegada de la nueva consola de Nintendo para dejar algunas cosas muy claras.

La nueva consola sale al mercado con un catálogo de juegos compartido con Playstation 3 y Xbox 360, pero sin ofrecer mejoras técnicas.



La nueva Wii U de Nintendo cada vez está más cerca. Ya se conocían la mayor parte de los secretos que guardaba esta consola, como su fecha de salida o su precio, pero había un dato del que la compañía de Kioto no había soltado prenda y estaba causando mucha polémica: cuál sería la potencia

de la consola. Ahora, gracias a una pregunta directa de un usuario a AMD, desarrolladora de la tarjeta gráfica, se ha podido conocer aproximadamente qué puede dar de sí la consola.
Una de las grandes lacras de Wii en la generación actual es su falta de potencia gráfica. Eso, pese a que los defensores de Nintendo digan que lo importante es la jugabilidad y no los gráficos, no es del todo cierto, ya que esa falta de potencia gráfica ha hecho que la Wii, pese a haber vendido millones y millones de consolas como para llenar las arcas de Nintendo, haya sufrido una falta de apoyo muy importante por parte de las desarrolladoras.
El problema de Wii fue que su diferencia en rendimiento gráfico era tan enorme con respecto a sus competidoras de generación -tanto la Playstation 3 como la Xbox 360- que las desarrolladoras tenían que desarrollar juegos especialmente adaptados a las capacidades de la máquina. Eso ha provocado que la consola se nutra de muy pocos juegos multiplataforma y ha agravado el hecho de que mucha gente que buscaba algo más que las franquicias de Nintendo -Mario, Zelda, Metroid por nombrar algunas- y que los minijuegos haya tenido que dejar a la consola criando polvo o comprar una de la competencia para complementarla.
Para muchos, la Wii salió a destiempo y fue más una consola de una generación anterior. El problema para Nintendo es que, a falta de conocer las capacidades de la nueva Playstation y de la nueva Xbox, parece que con Wii U va a pasar lo mismo. Es una consola que supuestamente sale como la pionera de la nueva generación, pero en realidad su potencia gráfica es comparable a la actual Playstation 3 o Xbox 360.
La Wii captó muchos clientes gracias a su nueva idea de control, una herramienta de marketing brutal que hizo que se vendiera la consola con unas cifras espectaculares. Sobre todo, consiguió que mucha gente que normalmente no compraba una consola de videojuegos la adquiriese. El problema es que muchos de esos clientes, tras cansarse de la novedad, la guardaron en un armario y 'si te he visto no me acuerdo'.
Sin embargo, esta Wii U, aunque intenta repetir éxito con un marketing enfocado al nuevo mando de control a modo de tablet, no es algo que venda tanto como vendía en su época el control de los juegos con movimientos. Hoy en día, ya hay muchos hogares con tablets y, sin ir más lejos, con smartphones, y el concepto de interactuar con una pantalla en 2012 es algo tan cotidiano que no podría nunca llamar la atención como el concepto de jugar con movimientos de nuestro cuerpo en 2006.
Ha sido el usuario Xbicio del portal de videojuegos español Meristation el que ha conseguido la primicia mundial sobre el chip gráfico de la nueva Wii U. Mandó un e-mail a AMD, la empresa que desarrolla la tarjeta gráfica, sin esperanza alguna de recibir respuesta y cuál fue su sorpresa cuando además de responderle le dieron el nombre, concretamente esta fue la respuesta:
"Wii U utiliza un AMD E6760, diseñado específicamente para ésta y unido a su procesador gráfico. Éste se basa en la serie 6xxx de GPUs, pero obviamente ha sido modificado para la configuración de Wii U".
Tras conocerse el dato del componente gráfico se han vuelto a levantar ampollas, ya que muchos usuarios esperaban más potencia por parte de Wii U. La cuestión es que ya antes de que se conociera cuál iba a ser su tarjeta gráfica, se podía intuir que la consola no era mucho más potente que las actuales, ya que con juegos multiplataforma que van a salir para el lanzamiento de la consola -y que también han salido ya en Playstation 3 y Xbox 360, como es el caso del Mass Effect 3- no va a ser capaz de hacerlos funcionar a una mayor resolución de 1080P, frente a los 720P de otras consolas, como hubiera sido de esperar.
Muchos usuarios de los que se ha llamado casuales que compraron la Wii y que fueron gran parte de las ventas de la consola, tras tenerla en el armario criando polvo, lo más seguro es que no 'piquen' con el marketing de la Wii U. Si a eso le sumamos que el precio es considerablemente mayor con, 300€ para la versión básica, 350€ para la versión completa y 400€ para la versión completa en pack con un juego y un mando tradicional incluido, lo más seguro es que las ventas de la Wii U nunca lleguen a igualar las de su predecesora, que tuvo un precio de salida de 250€ y en su primera rebaja bajó a los 200€.
Por lo tanto, tenemos la Wii U, que es la primera consola de las nuevas en llegar, pero que no ofrece nada nuevo frente a las consolas actuales, más allá del mando tableta. Por supuesto, tendrá el apoyo de los fans de Nintendo y el que compre esta consola sabe que va a poder disfrutar de las grandes sagas de la compañía con un nivel gráfico que no se ha visto hasta ahora en una consola Nintendo.
La pregunta es ¿qué futuro le espera? Y la respuesta es complicada, ya que uno de los mayores, por no decir el mayor factor de cambiar de una consola de una generación a otra, es el incremento de potencia tanto para la mejora no sólo de los gráficos sino también de las físicas y de la inteligencia artificial en los juegos. Nos encontramos con que Wii U sale al mercado con un catálogo de juegos que, en gran parte, es compartido con Playstation 3 y Xbox 360, pero que en lugar de ofrecer una mejora frente a los mismos (técnicamente hablando), ofrece casi lo mismo.
El usuario final -y más aquí en España con los tiempos de crisis- ahora mira mucho el bolsillo y lo más probable es que sean una gran mayoría los que no se rasquen el bolsillo para, por decirlo de alguna forma, tener más de lo mismo. Máxime cuando, pese a que no hay confirmación oficial, se espera que la PlayStation 4 y la próxima Xbox lleguen a finales de 2013 o comienzos del 2014 -aunque no hay datos reales que van más allá de los rumores, de ninguna se espera que su salto cualitativo y cuantitativo frente a la actual generación sea considerable.
Y en cuanto a los juegos de la consola, en principio, aparte de su catálogo de exclusivo de Nintendo y algún que otro exclusivo de fuera de Nintendo -como el Bayoneta 2- irá compartiendo el catálogo multiplataforma con PlayStation 3 y Xbox 360. Se presupone que las versiones de la Wii U, gráficamente hablando, serán las mejores en consola, aunque por lo que se ha visto hasta ahora no supone una mejora como para hacer un nuevo gasto. El problema para Nintendo y Wii U es cuando a finales de 2013 o principios de 2014 salgan las nuevas máquinas y las compañías empiecen a exprimir un poco su hardware. Puede que le ocurra como con Wii: debido a diferencias técnicas, poco a poco las desarrolladoras multiplataformas irán dejando la consola de lado.
Sólo nos queda esperar a que salga Wii U y luego la competencia y entonces veremos qué pasa, aunque lo que sí que se podría asegurar, casi sin ninguna duda, es que la Wii U lo va a tener muy complicado para igualar el éxito de la Wii.
Fuente e imagen: DIario Ideal

1 comentario:

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