Sierra Mágina, El Condado y la Sierra de Segura, reciben un nuevo empujón. Europa vuelve a mirar hacia estas tres comarcas, y en el pleno de la Diputación del próximo 29 de febrero, se aprobarán los proyectos que se ejecutarán este año 2012 con cargo a los fondos Feder. En total, 8,7 millones de euros de inversión, de los que el 70 por ciento los aportarán los Feder, y el resto, los ayuntamientos.
medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la movilidad, la protección del patrimonio cultural, y la promoción de la conciliación familiar y la cohesión social. Para ello, en julio del año pasado se anunció ya la aprobación de una segunda fase de los fondos, que abarcaría desde 2011 a 2013 y por la que la provincia recibiría 13,5 millones para, a través de la Diputación Provincial, repartir entre las tres comarcas beneficiarias.
En 2012 serán 8,7 millones de presupuesto para obras que van desde la restauración de patrimonio, como en el caso de la Torre del Reloj de Beas de Segura, hasta proyectos de desarrollo turístico, como la adecuación de los Caños, en Sorihuela, el centro de hidroterapia en Frailes, o la adquisición de equipamientos para la práctica de turismo activo, en lo que el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén invertirá 466.320 euros.
También son numerosas las iniciativas en materia urbanística. En Chilluévar quieren rehabilitar el casco antiguo comercial, Segura de la Sierra tiene proyectado mejorar las plazas y calles de las aldeas, Villarrodrigo reurbanizará el casco urbano, y en Torres mejorarán la accesibilidad al centro.
Hay proyectadas varias unidades de estancia diurna, como en el caso de Santa Elena, Hinojares o Cárcheles, y los polígonos industriales también se llevan lo suyo en Cabra de Santo Cristo, Mancha Real o Noalejo.
Apoyo.
«No cabe duda de que éste es un buen instrumento para nuestro territorio, para fijar la población y mejorar nuestras infraestructuras, como ha quedado demostrado con la aplicación de estos fondos durante el periodo 2007-2011, en el que se han invertido cerca de 23 millones de euros en 36 municipios para realizar 108 iniciativas que han mejorado los servicios y las infraestructuras de estas localidades, además de que han contribuido a diversificar su economía productivas y ofrecido nuevas oportunidades de desarrollo», dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la presentación de la segunda fase de los fondos Feder.
Reyes también destacó el «esfuerzo» que va a realizar la Diputación para que los ayuntamientos tengan que realizar la menor aportación posible para la ejecución de estas actuaciones. Así, del 30 por ciento que las entidades locales tienen que sufragar, en el caso de que las iniciativas se desarrollen en municipios de menos de 5.000 habitantes, éstos sólo tendrán que aportar el 5%, ya que la Diputación asumirá el 25% restante, que será de un 20% para las localidades de menos de 10.000 habitantes y de un 15% para las que superen esta cifra.
Fuente e imagen: Diario Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.