Ya recogía esta inminente apertura en esta otra entrada http://tupuebloydemas.blogspot.com/2012/01/el-nuevo-radar-empieza-multar-en.html este fin de semana. Hoy se hace realidad. Aquí os dejo la noticia.
Controlará un tramo de tres kilómetros, en la zona de los túneles, en el nuevo trazado dirección Madrid.
El nuevo radar de tramo instalado en Despeñaperros (en un tramo controlado de 3.130 metros, en la zona de los túneles, entre los puntos kilométricos 245 y 249, dirección Madrid) comenzará hoy a poner multas, tras un periodo de pruebas en el que solo ha emitido avisos, tal y como lo anunciaba ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).
El jefe provincial de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, ya adelantaba hace unos días que la actividad «en serio» del radar se iniciaría apenas acabasen los operativos especiales con motivo de las fiestas navideñas.
La DGT, a través de su órgano de comunicación de Tráfico, ha explicado cómo funcionan estos dispositivos, que en sentido estricto no son radares sino cámaras sincronizadas: varias cámaras graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del tramo. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador «casa» las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su
velocidad media. Al que se pase de la velocidad establecida para ese tramo, multa al canto.
De nada sirve cambiarse de carril o frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo controlado, ya que el dispositivo calcula la velocidad media, y no a la que se circula en ese momento.
Los dos primeros que se instalaron en España están en la A-1 (túnel de Guadarrama) y A-7 en Málaga. Ahora hay seis.
Más radares.
En los planes de la DGT para 2012 entra instalar otros dos radares fijos en la provincia de Jaén, cuya ubicación aún está por determinar. «Hay varias posibilidades y las ubicaciones finales dependerán de la viabilidad técnica de cada opción», ha dicho Juan Diego Ramírez. Pero podría haber aún más radares «nuevos» en carreteras de la provincia este mismo año. En sentido Madrid en la A-4 en Despeñaperros hay funcionando tres radares fijos (en los puntos kilométrico 245.250, 247.600 y 256.600). Cuando esté acabado el nuevo trazado y ahora que está operativo el nuevo radar de tramo ya no serán necesarios. «Hemos conseguido que esos radares se queden en la provincia de Jaén», apunta Ramírez. Así que se podrán ubicar en otros puntos en los que hay accidentes causados por velocidad.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha pasado ya un listado con 30 ubicaciones que considera ideales para los dispositivos, en orden de preferencia. «Siempre dando prioridad a aquellos puntos donde hemos detectado que el exceso de velocidad tiene incidencia en los accidentes. No hay afán recaudatorio sino de prevención de siniestros», asegura el jefe de Tráfico.
¿Por qué se pasan tantas posibles ubicaciones? A veces no es posible montar el radar donde se desea por cuestiones técnicas (inestabilidad del terreno, comunicaciones ...). Entonces se pasa al siguiente.
Fuente e imagen: Diario Ideal
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