Una docena de miembros de la asociación Johann Kaspar de Thurriegel visitan a partir de este miércoles varios municipios jiennenses para conocer a los descendientes de los siete mil colonos alemanes que se estima repoblaron en el siglo XVIII los núcleos incluidos en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
El alcalde de Carboneros (Jaén), Domingo Bonillo, ha dicho que durante estos días se van a celebrar varios actos con los que se quiere homenajear a los primeros pobladores que vinieron a estos municipios en el año 1767 traídos por Thurriegel por encargo del Rey Carlos III.
Este monarca fue el impulsor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, en la que se incluyen 16 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.
Bonillo ha señalado que hoy habrá una jornada de confraternización en Carboneros, consistente en
la entrega de un "Huevo pintado en forma de llavero con la bandera de las Nuevas Poblaciones y con un eslogan que dice: nacimos con el fuero para la concordia de los pueblos. Carboneros 1767-2011".
Además, para hoy también está previsto en el monolito en el honor a los colonos alemanes la investidura de dos miembros de esta asociación alemana como comendadores de la Muy Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo".
El alcalde Carboneros ha señalado que para mañana tendrá lugar en el municipio de Guarromán una misa en memoria de los colonos alemanes, en cuya iglesia los miembros de la delegación de esta asociación bávara podrán ver las partidas de bautismo, de matrimonio y de defunción de anteriores pobladores.
Fuente de la información: Diario Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.