}

19/9/11

Sobrevive el puente sobre el Guadalquivir en Villanueva

El puente sobre el río Guadalquivir, que existe en el término de Villanueva de la Reina, es el único de toda España que no se ha modificado desde su construcción, allá por el año 1928. No obstante, se demoró bastante desde su aprobación en 1909 hasta concretar los materiales a emplear, ya que por entonces ya empezaba a hablarse del hormigón armado, que al final fue utilizado.

El uso del hormigón junto con el hierro le dan al puente una gran fortaleza además de ser menos costoso.
Consta de doce tramos rectos de celosía en hormigón armado, de diferentes luces, apoyados sobre once singulares pilas de dos cuerpos, el superior ligeramente ataluzado, de hormigón moldeado y el inferior, sobresaliente a modo de tajamar, se sillería en piedra caliza. El segundo grupo lo forman siete pilas de hormigón armado, caladas, con forma de banqueta. Estas pilas y, sobre todo, la celosía de hormigón hacen de este puente un raro ejemplar de los que ya quedan pocos en toda la geografía peninsular, según se recoge en el 'Inventario histórico de los puentes de Andalucía, provincia de Jaén', que ha publicado el Centro de Estudios Territoriales y Urbanos de la Consejería de Obras Públicas y Transporte.

Este puente ha soportado en todos estos años las inclemencias del tiempo, los desbordamientos del río Guadalquivir y hasta un intento de destrucción durante la guerra civil.

Fuente de la información: Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es