}

8/1/11

Tutankamón no recibirá más visitas

La tumba del faraón, la más visitada del Valle de los Reyes, se cerrará próximamente a los turistas para evitar su imparable deterioro

Los turistas no volverán a perturbar el descanso de Tutankamón. La tumba del célebre faraón del antiguo Egipto cerrará próximamente sus puertas para evitar que el trasiego de visitantes siga deteriorando este joya del Valle de los Reyes. Así lo anunció ayer el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, que apuntó como la principal causa del deterioro la contaminación que provoca la respiración de los turistas, que han convertido el sepulcro del niño-faraón en el más visitado. «Estas tumbas podrían destruirse totalmente dentro de 200 años», advirtió. En agosto los turistas que bajan a ver los restos de Tutankamón tienen que enfrentarse a temperaturas que rondan los 50 grados. El ambiente que se genera por el sudor y la respiración es muy denso, lo que afecta negativamente a los delicados murales milenarios.

Éste es un paso más en el plan de Hawas para crear el Valle de las Réplicas, en el que será posible admirar una reproducción de la tumba. Está previsto que este complejo se abra al público dentro de dos meses en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del río Nilo. Varios expertos están trabajando para a sacar imágenes mediante el uso de rayos láser de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de esta tumba, que no es la única que echa el candado. Las de Seti I y la reina Nefertari -padre y esposa de Ramsés II, respectivamente-, ya están cerradas, y también contarán con una reproducción. «Hemos escogido estas tres porque no podrán repetirse nunca», destacó Hawas, quien agregó que estos cierres son solo el principio del proyecto y no descartó que en un futuro se prohibiera el paso a otras que también corrieran peligro.

La tumba de Tutankamon, la más célebre del Valle de los Reyes, fue descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922. La encontró intacta, con todos los tesoros con los que se enterró al faraón y los murales de las paredes en perfecto estado de conservación, por lo que el sepulcro del joven faraón, que reinó entre 1336 aC y 1327 y murió a los 19 años, se convirtió en uno de los mayores tesoros arqueológicos de la necrópolis de Luxor. Desde noviembre de 2007, además, sus restos se trasladaron de su sarcófago a una urna transparente en el interior de su tumba para que los visitantes pudieran admirarle. Así se preservó la momia del calor, la humedad y el polvo a los que estaba expuesta en el interior del sarcófago. Unos restos que en breve solo podrán visitar especialistas en Arqueología después de pagar entradas carísimas.
 
Fuente de la información y noticia completa en: http://www.ideal.es/jaen/v/20110108/cultura/tutankamon-recibira-visitas-20110108.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es