}

7/1/11

Olivareros cortarán la A-4 si no se da acceso a las aldeas de Carboneros

En plena campaña de recogida de la aceituna, la carretera entre Carboneros y la aldea de La Mesa está cortada y los olivareros se 'muerden las uñas' por los problemas que tienen para recoger la cosecha. En pos de una solución, amenazan con cortar la A-4 'si no se autoriza el doble sentido de circulación en el tramo entre el cruce de El Acebuchar y La Mesa'.

Los olivareros del término municipal de Carboneros anunciaron, ayer, que están dispuestos a cortar el tráfico en la autovía A-4, que une Madrid con Cádiz, en ambos sentidos, si la Dirección General de Carreteras y la Jefatura de Tráfico “no autorizan un doble sentido de circulación en el tramo comprendido entre el cruce de la aldea de El Acebuchar y el acceso a la pedanía de La Mesa”. Así lo ratificó el alcalde, Domingo Bonillo (PSOE). Y es que el Ayuntamiento también apoya esta medida de protesta.

Al respecto hay que destacar que la carretera que une las poblaciones de Carboneros y la aldea de La Mesa fue cerrada, hace casi un mes, al tráfico rodado debido al hundimiento de un trozo de la parte lateral del puente que atraviesa la también conocida como Autovía del Sur. El suceso fue consecuencia del temporal de lluvias, que originó, además, el desprendimiento del margen derecho de la calzada del puente y la caída de una farola, así como daños en la red de alumbrado de este acceso sur a la población.

El problema radica en que los tractores con remolques cargados de aceitunas para las almazaras y otros aperos tienen dificultades para llegar a sus respectivos destinos, al estar cortado el puente que une Carboneros con la aldea de La Mesa. En la mayoría de los casos, los vehículos agrícolas tienen que desplazarse hasta la cercana Aldea de los Ríos, en Guarromán —distante unos tres kilómetros— para poder cambiar de sentido y volver a Carboneros. Pero las dificultades en esos caminos de servicio que llevan hasta la Aldea de los Ríos son notorias. Están llenos de pequeños socavones y de estrecheces, lo que aumenta el riesgo de accidentes al ir con los remolques cargados de aceituna. Incluso, más de un tractor se quedó atascado, días atrás, en el Cerro de las Canteras, que tiene un treinta por ciento de pendiente. Por todo esto, el Ayuntamiento cree “factible” la instalación provisional del doble sentido de circulación entre los accesos a las aldeas Acebuchar y La Mesa, en tanto se emprenden y concluyen las obras de reparación del puente que resultó dañado y que está cortado. De esta forma, se facilitaría la recolección de la aceituna a los habitantes de un pueblo eminentemente agrícola, como es Carboneros y sus pedanías.

La rotura del puente está impidiendo, además, el acceso desde el enlace de La Mesa al municipio carbonerense a autobuses de viajeros, camiones e, incluso, al transporte escolar. Mientras tanto, el alcalde de Carboneros sigue realizando las gestiones pertinentes para acometer el arreglo de la calzada lo más rápidamente posible.
 
Fuente de la información: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/30634-olivareros-cortaran-la-a-4-si-no-se-da-acceso-a-las-aldeas-de-carboneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es