Con más de 125 bienes protegidos por el Catálogo de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el distrito minero de Linares-La carolina cuenta con motivos suficientes para optar a la clasificación de parque natural. Un nuevo objetivo que ha comenzado a gestarse entre los ocho ayuntamientos que conforman el distrito con la colaboración del colectivo Proyecto Arrayanes.
La catalogación como parque natural supondría, según explica el edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, situar a los vestigios mineros de la zona «a la cabeza de la protección patrimonial». «Es una iniciativa interesante porque se trataría de garantizar a toda la zona minera de Linares-La Carolina, que se extiende por ocho municipios, una protección e inversión de forma anual dado que es la figura más alta para un paisaje en la ley cultural vigente», señala Campos.
Un proyecto que, de momento, continúa gestándose en diversas reuniones entre los representantes de los municipios de Linares, La Carolina, Vilches, Carboneros, Bailén, Santa Elena, Baños de la Encina y Guarromán, y que deberán contar con el apoyo de la Consejería de Cultura.
Más seguridad
Mientras tanto, y a la espera de la llegada de nuevos proyectos, desde la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, continúa la ejecución de importantes actuaciones para favorecer la llegada de visitantes al distrito minero jienense. De este modo, en pocas semanas se espera poder finalizar la primera fase del proyecto de cerramiento de pozos y zonas con peligro de hundimiento que comenzó hace unos meses a lo largo de distintos vestigios como el pozo San Vicente, la zona de San Miguel o el filón del Mimbre, entre otros.
Se trata de un total de 41 actuaciones nueve de ellas ya finalizadas- con las que se pretende garantizar la seguridad de las personas que visitan el territorio, ante algunos restos de la actividad minera que pueden presentar riesgos. Así, en esta primera intervención se ha actuado en los restos más próximos a edificaciones, a caminos que se transiten con frecuencia o que se hayan establecido como senderos PRA. «Es una primera intervención realmente importante y en la que se ha venido trabajando desde 2006. Zonas históricas, como San Vicente, pueden visitarse sin peligro y ofrecen una visión única», comenta José Dueñas, presidente de Proyecto Arrayanes, colectivo que ha intervenido en la identificación de las diferentes zonas de peligro.
Por otro lado, y de forma paralela, desde el pasado verano se trabaja para poner freno a los peligros derivados de la explotación de los recursos minerales en Linares. Así, Economía, Innovación y Empresa, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado el proceso de sellado de los depósitos de residuos mineros.
En el caso del término municipal de Linares dichas actuaciones, cuyo objetivo es limitar su erosión, y por tanto la contaminación de acuíferos cercanos con los restos de mineral, se reducen a la zona conocida como Vimoras, con un total de diez intervenciones en el distrito minero, siete de ellas realizadas por Egmasa.
Jaén y provincia: http://www.ideal.es/jaen/v/20110109/linares/consistorios-distrito-minero-linares-20110109.html
10/1/11
Los consistorios del distrito minero Linares-La Carolina piden convertirse en parque cultural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.