}

22/11/10

Semana de cultos y diversión.

La ciudad está inmersa en la celebración de la fiesta de sus patrones, San Juan De la Cruz y San Carlos Borromeo. Cultos, actividades infantiles y un espectáculo de fuegos artificiales componen el programa festivo, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

La Carolina está involucrada en sus tradicionales fiestas patronales en honor de los santos Juan de la Cruz y Carlos Borromeo. Las actividades programadas por la hermandad que lleva el nombre del místico carmelita, y que preside Ginés Gallarín, comenzaron con la lectura del pregón, en las instalaciones del teatro Carlos III, a cargo del padre de la Orden de Carmelitas Descalzos Francisco Víctor López Fernández, que fue presentado por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Guillermo Sena Medina. El grupo Il Parnaso Musical, del Conservatorio de Música de Ciudad Real, deleitó al numeroso público con interpretaciones de canciones religiosas. También se entregaron los premios del concurso de dibujo de los colegios de la ciudad, Navas de Tolosa, Carboneros y la Aprompsi.

Los actos prosiguieron con el primer día de triduo, celebrado, ayer, en la parroquia de la Inmaculada, que estuvo predicado por un miembro de la Orden de Carmelitas Descalzos de Úbeda. Mañana por la noche, en el Estadio Municipal de Fútbol Ramón Palacios, habrá un castillo musical con láser.

Sin embargo, el día grande será el miércoles. Estará protagonizado por la solemne procesión con las imágenes de los copatronos, San Juan de la Cruz y San Carlos Borromeo, en el itinerario de costumbre. La presidirán las autoridades locales, acompañadas con representantes de las cofradías de Pasión y hermandades de Gloria carolinenses, así como por la Banda de Música de Villargordo. A su paso por la ermita de San Juan de la Cruz se quemará una gran traca. Al concluir, tendrá lugar, en la parroquia de la Inmaculada, una misa en honor de los patronos, que estará presidida y predicada por un carmelita de Úbeda.

Asimismo, la Plaza del Ayuntamiento acogió, ayer, un parque infantil compuesto por talleres de pintura, globoflexia, dos pantallas de juegos “Play station” y otras dos pantallas de “Wii”.

Paralelamente a las actividades se organizó un concierto de música a cargo de la orquesta del Conservatorio Profesional María de Molina, de Úbeda, y un certamen de flamenco en la Caseta Municipal, además de una representación teatral en el recinto cultural Carlos III.

Hubo, también, diversas competiciones deportivas, como un torneo de tenis, un concurso federado de pesca, en el pantano del Guadalén, un trofeo de pádel, otro de fútbol sala y una concentración de bicicletas de montaña organizada por el Club ciclista Carolina en el Parque Natural de Despeñaperros.

El carmelita Juan de la Cruz llegó a un convento denominado La Peñuela, que, con el paso de los siglos, se convirtió en lo que hoy es La Carolina, donde estuvo un tiempo considerable, en el año 1591, que dedicó a la meditación y la oración. El convento fue el principal atractivo para fundar esta ciudad jiennense, porque la iglesia edificada hoy sobre esos terrenos fue el lugar de entrega de los títulos de propiedad de las parcelas (suertes) a los colonos que la poblaron estas tierras en el año 1767, procedentes de Alemania, Suiza y otros países centroeuropeos.
 
Fuente de la información: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/28971-la-carolina-semana-de-cultos-y-diversion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es