El Gobierno local de La Carolina trabaja para dar legalidad a la donación de la familia Orellana de una parcela para la construcción de un hospital y, antes de que este trámite concluya, la Junta le recuerda que el suelo no cumple los requisitos. El Ayuntamiento solicita que, al menos, los técnicos visiten la parcela.
La Consejería de Salud preguntó al alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, del PP, por qué ofrece a la Junta de Andalucía unos terrenos para la construcción de un hospital de alta resolución (Chare) si este Gobierno local está seguro de que la parcela no cumple los requisitos. Fuentes de este área explican que el contacto con el Gobierno local surge al tener conocimiento del interés del Ayuntamiento en cerrar legalmente la donación de estos terrenos, cedidos por la familia Orellana. Además, también transcendió que los trámites necesarios para la entrega pasarán por el pleno de la Corporación y, de esta forma, poner el suelo a disposición de la Junta.
La Administración andaluza precisa que, ya el pasado mes de octubre, se pusieron en contacto en varias ocasiones con el alcalde para fijar la visita de los técnicos a esta finca. Sin embargo, no se atendió a esta solicitud. Por ello, y en ausencia de un informe definitivo, Salud se remite a las propias palabras de Francisco Gallarín, que ya se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se acepte la entrega del suelo de los Orellana para la ejecución del centro hospitalario. Se trata de 15.000 metros cuadrados de terreno, ubicados en la confluencia de la A-4 y la carretera entre La Carolina y Guadix. El interés del equipo de Gobierno en poner la parcela a disposición de la Junta responde, como anunció el máximo responsable municipal carolinense, a que se trata de los únicos terrenos que no tendría que adquirir el Ayuntamiento.
La explicación a este aparente tira y afloja entre la Junta y el Gobierno local tiene, según considera el alcalde carolinense, un interés electoral. En este sentido, Gallarín se remonta a 2007 cuando, a su juicio, se realizaron “promesas falsas” sobre este proyecto para “facilitar” que la candidata socialista y posterior alcaldesa, Ángeles Férriz, llegara al cargo. La construcción del hospital, posteriormente, le costó el puesto a Férriz ya que el hecho de que no comenzaran las obras ni hubiera plazo para ello le dio alas al partido Independientes por la Carolina para retirarle el apoyo al PSOE. De esta forma, y con el respaldo de esta fuerza al PP y al concejal no adscrito, Antonio Rodríguez, salió la moción de censura que, en octubre de 2009, permitió a Francisco Gallarín convertirse en regidor. Este, a su vez, anunció públicamente que retomaría la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía en plena crisis de su gobierno, a principios del mes pasado, una situación motivada por el enfrentamiento con uno de sus concejales, Antonio Rodríguez. Este rifirrafe, a cuenta de la adjudicación de un proyecto de un millón de euros, le costó a Rodríguez el ser cesado de sus responsabilidades al frente de las áreas de Obras y Aguas. No obstante, Gallarín explicó que, ya en febrero, envió una carta a Salud en la que solicitó que se realizara un estudio de los terrenos de la familia Orellana para comprobar su idoneidad. En respuesta a ello, se anunció que se analizaría este suelo y otros tres más, entre ellos, los de las antiguas huertas. El anuncio de los herederos de Andrés Orellana, conocido empresario y ganadero carolinense, de ceder la finca se hizo público en febrero de 2009. La familia entregó un escrito en el que comunicó esta decisión en la Secretaría del Ayuntamiento y remitió una misiva al por entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y a su homóloga en Salud, María Jesús Montero.
Fuente de la información: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/28166-nuevo-no-a-edificar-el-hospital-de-la-carolina-en-la-finca-de-orellana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.