}

29/10/10

Se enfrenta a 13 años de cárcel por matar a un anciano.

La Fiscalía pide más de trece años de prisión para Rafaela S. M., acusada de matar a golpes a un anciano de La Carolina en cuya casa limpiaba. El Ministerio Público considera que el móvil del crimen fue el robo. La “Rafi”, como es conocida la acusada, quería robarle la pensión a la víctima. Al fallecido, Antonio M. A., lo encontraron moribundo y en mitad de un charco en su casa de La Carolina.

Fue el 22 de mayo del año 2009. Vivía solo y había estado tres días agonizando. Lo llevaron al hospital en estado de inconsciencia. En principio, se pensó que habría sufrido un fatal accidente. Las graves y numerosas heridas que presentaba podrían ser compatibles con una caída. Antonio nunca pudo decir lo que le pasó. Falleció cuatro días después, sin haber recobrado el sentido.

Sin embargo, había algo en esa historia que no encajaba para la Guardia Civil. Lo primero es que el cuerpo de Antonio estaba, prácticamente, debajo de la cama. ¿Cómo llegó hasta allí si se cayó?, se preguntaron los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial. Otra cuestión que llamó mucho la atención de los investigadores es que la mitad de la casa de Antonio estaba más reluciente que una patena, mientras que otra parte estaba más descuidada. Parecía haber sido fregada a conciencia. En la “zona limpia” fue donde reposaba el cuerpo inconsciente de la víctima. Cuando analizaron la fregona que había en la vivienda, los agentes descubrieron que había restos de sangre: alguien borró parte de los rastros.

A partir de ahí, la Guardia Civil trabajó con la hipótesis de la muerte violenta. El forense acreditó que Antonio lo apalearon tres días antes de que lo encontraran agonizando en su casa, es decir, recibió la paliza mortal el 22 de mayo. Vecinos del fallecido declararon a los investigadores que, ese día, vieron a “La Rafi” entrar en la vivienda e, incluso, la oyeron hablar con Antonio. Sus huellas estaban por toda la casa. Era normal que aparecieran porque, según contó a la Guardia Civil, limpiaba el domicilio de Antonio. No obstante, la mujer fue detenida. El Juzgado de Instrucción número 2 de La Carolina la envió a prisión el 8 de junio de 2009, apenas diez días después de que la víctima falleciera en el Hospital.

El fiscal considera que el móvil del crimen fue de tipo económico. A “La Rafi” le constan antecedentes por hechos similares. De hecho, fue condenada en julio de 2008 a un año de prisión como autora de un delito de robo con violencia e intimidación. El Ministerio Público considera que la acusada quería apoderarse de la pensión de Antonio. Según la Fiscalía, ya le había quitado dinero en ocasiones anteriores. Hay denuncias de la víctima que así lo acreditan.

El día de los hechos, el anciano se negó a entregarle nada, porque aún no había cobrado. El fiscal asegura que “La Rafi” le dio una paliza brutal: primero, una patada en los testículos; después, lo agarró con el cuello con intención de asfixiarlo y, por último, lo golpeó “fuerte y repetidamente” con una mesita. Presuntamente, escondió el cuerpo bajo la cama y limpió el lugar para intentar borrar las evidencias de la agresión. “Lo abandonó en el lugar, a pesar de que conocía la gravedad de las heridas, con el único fin de causar su muerte”, concluye el escrito de calificación provisional del fiscal, que ya ha sido remitido a la Audiencia Provincial para el juicio, que se celebrará con el procedimiento del jurado.
 
Fuente de la información: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/27831-se-enfrenta-a-13-anos-de-carcel-por-matar-a-un-anciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es