Lo más interesante de este juego, es que cada uno de los jugadores... tiene una forma diferente de jugar. Por ello tras una visión generalizada del juego, quiero comentar como debe afrontar el juego cada uno de los jugadores, y que jugadas tiene que tener en cuenta. Tambien comentaré un par de erratas que tiene la traducción en castellano.
En una visión general del juego, deciros que lo que más llama la atención son las cuatro ruedas del caos, según los jugadores consigan girar sus respectivas ruedas del caos obtendrán diferentes beneficios, entre ellos el de ganar la partida.
Durante la sucesión de turnos, siempre en el mismo orden, los jugadores invocarán y moverán a sus sectarios para consolidar el poder en las diferentes regiones del Viejo Mundo. Invocarán y moverán a sus guerreros y su Gran Demonio, para machacar a los rivales, eliminando las figuras enemigas. También podrán jugar sus cartas del caos, para conseguir diferentes beneficios, hacer trucos o jugarretas o como queraís llamarlo.
Una vez los jugadores hayan terminado con todo su poder y no puedan/o no quieran jugar ni más cartas ni más seguidores (sectarios, guerreros y grandes demonios), se pasará a la fase de combate y despues a una fase de recuento zona por zona y siempre en el mismo orden.
En caos en el Viejo Mundo nos encontramos con cuatro formas de terminar la partida:
- Girando la rueda del Caos hasta que aparezca la palabra victoria.
- Consiguiendo 50 puntos de victoria.
- Asolando 5 regiones del mapa.
- Y Agotando el mazo del viejo mundo.
De las tres primeras condiciones saldrá ganador uno de los jugadores y es fijandose en estas condiciones y la facilidad para cumplirlas lo que determina el estilo de juego de cada jugador.
Si se cumple la cuarta condición ganará el juego y los jugadores compartirán la derrota.
¿Cómo jugar con cada uno de los poderes del Caos?
Khorne. La forma más sencilla para ganar con este poder, es mediante el giro de su rueda del caos. Para ello necesita matar enemigos en diferentes regiones del mapa. Lo interesante cuando juegas con Khorne es dispersarte mucho, sobre todo con los guerreros y el gran demonio. En cuanto consigas una mejora, decantarse por la mejora de los sectarios no es ninguna tonteria. Te dará seguidores capaces de mover tu rueda de avance.
Ten cuidado cuando combates o te mueves a zonas donde esten los intereses de Tzeentch, ya que tiene algunas cartas que le permiten mover a los seguidores haciendo que tus tropas no luchen donde a ti te interesa, sobretodo tu Devorador de Almas. Este poder realiza sobre todo trucos con sus cartas, y puede competir tanto en puntos de victoria como en girar la rueda, pero no esta especializado como el resto, depende como lo jueguen y por lo tanto así deberías interactuar tú con él.
Nurgle gana muy facilmente los puntos de victoria, así que si el se dispersa debería ser uno de tus objetivos, prioritarios, ya que te permitirá avanzar tu rueda y limitarás su ganancia de puntos de victoria. Evita que asole las diferentes zonas, ya que probablemente el ganará por puntos de victoria. Tienes cartas que hacen que no se pueda poner corrrupción y eso puede ayudarte contra él
Contra Slanesh tendrás que vigilar que no gire su rueda, ya que la cantidad de giros que tiene que hacer son muy reducidos, si te descuidas puede ganarte girando la rueda más rápido que tu. Además tiene la mala costumbre de utilizar seguidores de los demás, si busca potencia de combate tú serás su objetivo, no dejes que te utilize.
Nurgle. La forma más sencilla de ganar con este poder, es mediante la obtención de puntos de victoria. Tu gran ventaja es que tus seguidores son muy baratos. Si te concentras en ganar los puntos de supremacía de algunas zonas te llevarás la victoría por puntos de victoria. Que no te preocupe si tus seguidores mueren con facilidad, extiende tu corrupción y muevete tus seguidores por las diferentes zonas, e intenta llevarte la supremacía siempre de alguna de las zonas.
Ten la precaución de no dividir tus miniaturas, para que Khorne no haga el festival de la matanza y haga girar de ese modo su rueda del caos. Tu cartas te puede ayudar en ese sentido, pero alguna de ellas muestra más efectividad sobre todo si tu estas concentrado.
Preocupate sobre todo de que Slaanesh no gire su rueda como un descosido. Si lo estas haciendo bien, tu marcador de puntos de victoria debería despegar respecto a los del resto. Por ello cuando tengas una ligera ventaja, intenta asolar las cinco regiones antes de que tus oponentes giren su rueda del todo. Para eso algunas cartas pueden ser muy útiles.
Tus cartas del Caos te permiten ganar más fácilmente la supremacía y por lo tanto llevarte puntos. Tambien tienes la posibilidad de debilitar las fuerzas enemigas y potenciar las tuyas, juega con sabiduría estas cartas. De tus mejoras, un sectario gratuito por turno, es muy buena idea, sino personalmente tambien me podría decantar por un punto de poder más.
Tzeentch. Si juegas con este poder, eres el que probablemente más dificil lo tenga, tu versatilidad hace que sea complicado que ganes tanto por puntos de victoria como por la rueda. Procura no permitir que tus Nurgle gane la supremacía de las regiones, para que no se lleve muchos puntos de victoria. Ten en cuenta que si te divides, asegurate que puedes repeler el combate con tus cartas, sobretodo contra Khorne, para que no pueda conseguir girar su rueda.
Tu objetivo de rueda como el de Slaanesh es fácilmente frustrable ya que necesitais elementos accesorio (por así decirlo). Por suerte, cuentas con el hecho de que tu puedes poner más fácilmente los iconos de magía, y Slaanesh no puede poner nobles así como así. La mejora de robar 1 carta más es muy útil para tí. Si tienes cercana la victoria por girar tu rueda del Caos, la mejora del Señor de la Transformación puede ayudarte.
Tal vez el resto de jugadores tenga un objetivo más bien claro, con Tzeentch hay que tratar de frustrar todas las jugadas al resto de jugadores, mientras desarrollas tu juego poco a poco. Creo que esta es la forma de ganar más plausible, y creeme que no es sencillo. No te centres turno tras turno siempre en el mismo poder, divide tus esfuerzos. Convence al resto de jugadores para que frustren a los jugadores que tu no lo estes o puedas hacerlo, así tu trabajo más fácil. Si tendrás que ser un poco rastrero y cambiar mucho de bando. Pero tu eres el Señor de la Transformación ¿¿no??
De todas formas debes tener claro que, a mi juicio, cuentas con las mejores cartas del Caos, por lo menos en relación coste efecto (aunque los otros poderes tambien tienen cartas muy buenas). Además puedes mantener algunos turnos si usar tu poder, gracias a las cartas de coste cero, más habituales que en otros poderes, por ello podrás sorprender a tus oponentes en las últimas secuencias de cada turno.
Slaanesh. El jugador de Slaanesh tiene que tener una cosa clara, girar su rueda todos los turnos, tiene que concetrar todas sus fuerzas en los lugares donde haya nobles, para cumplir su condición de giro de rueda. Eso hace que todos los jugadores sepan donde meterse para intentar patearte el culo y no puedas girar tu rueda, pero ten en la cabeza que tres buenos turnos y terminas ganando la partida.
Además con tus cartas del caos podrás apropiarte durante un turno con los seguidores de tus oponentes. Si necesitas fuerza de combate usa como peón a Khorne. Si crees que tus fuerzas serán aniquiladas en una zona crítica, tienes un par de cartas que te permite anular a tus enemigos.
Tienes algunas cartas que pueden pararle los pies a Nurgle por completo. Usalás si este poder os está llevando la delantera de la partida.
Si sólo giraís la rueda una vez por turno, sobre todo tu y Khorne, seguramente acabarás ganando tu la partida, a no ser que Nurgle y Tzeencht lo esten haciendo realmente bien con los puntos de victoria. Por lo tanto trata de que Khorne no consiga más adelantos de rueda por turno que nadie, de esa forma te llevarás la partida y no se habrán dado cuenta.
Evita ceder las zonas donde haya nobles, o muevelos a las zonas que más te interese a tí. Tu estás supeditado a la aparición de nobles por las cartas de evento, lo cual puede ser un grave problema.
Finalizando comentar sobre este gran juego las siguientes erratas, en la traducción al español:
La carta de Tzeentch Absorber Poder debería decir que: Cuando juegues esta carta, todo jugador (salvo tú)que tenga al menos un sectario en esta región pierde 1 Punto de Poder. Además tú ganas 1 Punto de Poder.
La hoja de Poder de Slaanesh en la Condición de avance de rueda, debería decir que: Coloca una ficha sobre tu rueda cada vez que pongas 2 fichas de corrupción o más en una región en la que haya fichas de Héroe o Noble. Ficha Técnica.
Nº de jugadores: 3-4
Tiempo de juego: 60-120 min. aprox.
Edad: +13
Fuente de la información: http://noticias.magicevolution.com/2010/05/25/vende-tu-alma-a-los-dioses-oscuros-en-caos-en-el-viejo-mundo/


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.