La Concejalía de Mujer crea los premios Reina María Amalia de Sajonia, unos galardones institucionales, legales y participativos que buscan otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
La Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de La Carolina ha elaborado el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata, en palabras de la concejal y primera teniente de Alcalde, Paloma Páyer, “de una iniciativa pionera que representa la lucha y el esfuerzo de todos y cada uno de los componentes del equipo de Gobierno, así como de los miembros del Consejo Municipal de la Mujer, por la búsqueda... de una igualdad real y efectiva entre los mujeres y hombres de La Carolina”.
El plan se distribuye en varias áreas de actuación, dentro de las cuales se encuentran unos objetivos específicos para cumplir 4 años. Las áreas de actuación son: sensibilización, información y difusión; educación y formación; empleo; salud; conciliación de la vida familiar, personal y profesional; prevención de la violencia contra las mujeres; asociacionismo, participación social y política y deporte.
Además, continúa Páyer, “el plan conlleva una evaluación continua y activa del mismo, así como la creación de una Comisión Transversal de Género, formada por un grupo de trabajo técnico, regida por el principio de paridad y formada por personal técnico de las distintas áreas del Ayuntamiento”.
Premios Reina María Amalia de Sajonia
En su lucha por la igualdad, la Concejalía de Mujer ha creado los premios “Reina María Amalia de Sajonia”. Los galardones nacen con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y con el objeto de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Tal y como explica Páyer, se trata de unos premios “democráticos, abiertos y participativos”, por lo que podrán presentar sus candidaturas todas las personas, colectivos, entidades o instituciones que lo desee. Son, además, “legales e institucionales”. En este punto, la concejal matiza que “no lo eran los realizados por la anterior corporación, en los que no se contó con la ciudadanía, ni pasaron por pleno, ni se tuvo en cuenta al resto de miembros de la corporación”.
El premio consistirá en la entrega de una estatuilla o placa conmemorativa. Este se entregará durante un acto ceremonial convocado para tal efecto.
La convocatoria y sus bases serán publicadas en la página Web del Ayuntamiento de La Carolina y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
Justificación del nombre
La concejala de Igualdad y Mujer explica que las bases de los premios fueron presentadas en el Consejo Municipal de la Mujer. Posteriormente, se estableció un plazo a todos los integrantes para que presentasen alegaciones. Las únicas discrepancias se produjeron en relación al nombre, de manera que el Partido Socialista y la Asociación de Mujeres pro Igualdad y Justicia Social “Nuevas Poblaciones” proponían “Premios Carolina”.
En palabras de Páyer: “el equipo de Gobierno entiende que el nombre Reina Maria Amalia de Sajonia es el más adecuado, no sólo por ser Reina consorte de España y esposa de nuestro fundador Carlos III, así como madre de Carlos IV, sino por la labor que realizó en la sombra, como muchas tantas mujeres de la época. Fue una mujer muy culta y preparada y que, como narran los libros de historia, colaboró muy activamente en el gobierno, aconsejando en todo a su marido, así como también, fue la instauradora de la tradicional cultura del Belén en España, y partícipe directa de la modernización de las calles de Madrid, Museo del Prado, la Puerta de Alcalá. Además, colaboró activamente en el impulso en los transportes y comunicaciones interiores, estando siempre presente en las decisiones que tomaba su marido”.
Es por todo ello, añade la Concejala de Igualdad y Mujer, por lo el equipo de Gobierno no entiende “cómo el PSOE puede decir que su único mérito fue ser esposa de Carlos III, cuando, en realidad, fue su colaboradora más directa en todo el tiempo que estuvo a su lado”. Asimismo, Páyer señala que es incoherente “que el PSOE diga ahora, en el escrito de alegaciones, que la Reina María Amalia de Sajonia no hizo nada, y cuando gobernó le pusiera una calle con su nombre.
Por tanto, Páyer resalta que “este nombre no hace sino realzar y dar solemnidad a unos premios pretenden tener vigencia en el tiempo y que sean, sobre, todo unos premios institucionales, legales, democráticos y participativos”.
Fuente de la información: http://www.revistadelacarolina.com/news/aprobado-el-i-plan-de-igualdad-en-la-carolina/

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.