Habrá que desmontar cada piedra y llevarlo desde la carretera de El Centenillo hasta el museo municipal para su conservación.
Según explica el Ayuntamiento, el denominado Arco del Olivar del Rey se ubica... en lo que en un tiempo se llamó 'olivar del rey', ya que se trataba de unos olivos de propiedad real, que además tenían la peculiaridad de que estaban sembrados a tresbolillo. Se supone que el arco, que tiene goznes para una puerta, era la entrada a este olivar, aunque el origen de este arco no termina de estar totalmente claro. También existe la remota posibilidad de que el arco sea la portada de una ermita consagrada a la Virgen del Carmen, realizada por los frailes del Carmelo que residían en el convento de la Peñuela.
La actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento consistirá primero en la datación de las piedras que conforman el arco para luego proceder a su traslado, piedra a piedra, hasta su nueva ubicación. Al mismo tiempo, una vez que se haya desmontado el arco, se hará un rastreo del subsuelo donde estaba ubicado en busca de cimentaciones de muros que permitan averiguar algo más de su procedencia.
En el museo, el arco se colocará o bien como entrada al mismo o bien dentro del patio de éste, con la intención de ocultar las paredes de la iglesia que dan al patio del museo y que no se encuentran en muy buen estado.
Según explican los técnicos que han redactado el proyecto, en caso de que el arco pase a ser la entrada al museo, habrá que construir una puerta que cierre el arco.
Tres meses y cuatro expertos.
Para todo esto, se invertirán en total 38.300 euros, de los que 10.500 serán sólo para el desmontado, 2.100 para transportar los materiales, 14.952 para el montaje, y el resto para la reposición del acerado y la prospección arqueológica. El plazo de ejecución será de tres meses y necesitará de cuatro personas con conocimientos para llevar a cabo todo el trabajo.
Fuente de la nocitia: http://www.ideal.es/jaen/v/20100415/provincia/euros-para-trasladar-arco-20100415.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.