¿Qué no habrá enterrado en Jaén?
El equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada acaba de sacar a la luz los primeros restos de uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Jaén, la ciudad iberorromana de Isturgi, un espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Se trata de la muralla que delimita el perímetro de la ciudad, así como de un taller de manufactura de vidrio de época posterior y dos hornos asociados al mismo, una de las escasas muestras de este tipo de industria que se conservan en todo el territorio peninsular.
Ambos hallazgos, según informa el departamento en un comunicado, son solo la punta del iceberg de un yacimiento que, según los estudios previos, esconde un núcleo de población del que también han aparecido algunos restos significativos de pintura mural y cuya arquitectura se encuentra en un buen estado de conservación, lo que permitirá en un futuro desvelar nuevos e importantes descubrimientos. Estos restos confirman además la importancia de Isturgi como enclave económico y comercial en la provincia romana de la Bética, dada su ubicación estratégica junto a la Vía Augusta y el río Guadalquivir.
Las excavaciones comenzaron el pasado 25 de junio y forman parte del “Proyecto ISTVRGI”, adscrito al Área de Arqueología de la Universidad de Granada, dirigido por la Profesora Mª Isabel Fernández García y por los investigadores de Mª Victoria Peinado Espinosa y Pablo Ruiz Montes, para la investigación y puesta en valor del yacimiento que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Andújar y la UGR. Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía en el año 2012, en 2014 se realizó un estudio topográfico y en 2016 se llevaba a cabo el estudio de prospección mediante magnetómetro como paso previo a esta tercera fase de excavación que se encuentra ahora en marcha.
Hasta ahora, las excavaciones realizadas en Isturgi desde los años 70 del pasado siglo se habían ocupado tan solo del barrio artesanal de la ciudad, donde se ubicaban los talleres de fabricación de cerámica sigillata. Los recientes hallazgos confirman la intensa actividad productora a la que se dedicaron sus habitantes, cuyos productos llegaron a exportarse a otras zonas del Imperio.
Los hallazgos realizados en Isturgi se suman al reciente descubrimiento del Arco de Jano en Mengíbar y a los restos que continúan saliendo a la luz en el yacimiento linarense de Cástulo, convirtiendo así a la provincia de Jaén en uno de los territorios de mayor relevancia y potencial en toda España para conocer y entender nuestro pasado íbero-romano.¨
Fuente e imagen: LaContradeJaen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.