Viene muy bien.
Era un acuerdo necesario y acaba de materializarse para beneficiar a los consumidores de telefonía móvil e informática. Más de cincuenta países acaban de llegar a un acuerdo este viernes para eliminar los aranceles en un total de 201 productos tecnológicos. La Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de anunciar un acuerdo valorado en 1,18 millones de euros, que es lo que se correspondería al 7% de todas las exportaciones que se realizan. Se trata de un pacto que permitirá eliminar una serie de tarifas que hasta ahora encarecían el precio de los productos mencionados: dispositivos de alta gama y aparatos informáticos. Y aunque los países firmantes tan solo son un tercio del total de los que forman parte de esta organización, entre los que han dado el sí están las principales potencias económicas del mundo: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Pero, ¿de qué clase de pacto estamos hablando en términos prácticos?
Si este acuerdo se cumple con garantías, los usuarios deberían notarlo en su bolsillo. Y es que la supresión de los aranceles tendría que desembocar en la reducción del precio que todos pagamos a la hora de adquirir teléfonos y tabletas táctiles, equipos de alta fidelidad, videoconsolas y ordenadores. Los productos nos saldrán más baratos y los fabricantes también disfrutarán de beneficios, puesto que la maquinaria y los distintos componentes que utilizan para fabricar estos equipos resultarán más económicos. Pero los expertos no solo subrayan ventajas como la reducción de costes. Parece, según ha indicado el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, que esta supresión de tarifas permitirá crear empleo en todos aquellos sectores que consumen este tipo de tecnologías, lo que sin duda reportará beneficios en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial. Lamentablente, como decíamos al principio, no todos los países se han unido al pacto. Estados miembros como Taiwan, Tailandia, Colombia, Islas Mauricio y Turquía dieron un paso atrás en el último momento. Los responsables de la Organización esperan nuevas incorporaciones en los próximos meses.
Los consumidores españoles pueden estar tranquilos, porque la Unión Europea en peso se ha unido a la firma del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA) para la supresión de los aranceles en más de 200 productos tecnológicos. Cecilia Malmström, la comisaria europea de comercio, ha felicitado a Europa por la firma de este acuerdo. Para las autoridades, este acuerdo es muy importante para la supresión y reducción de costes, tan importante para el crecimiento y el empleo en los distintos países de la Unión. Fue, de hecho, Europa la que propuso ampliar el Acuerdo sobre Tecnología de la Información vigente desde 2008 para hacerlo tan vox pópuli como es ahora.
Fuente e imagen: tuexperto
27/7/15
Un acuerdo entre países permite bajar los precios de móviles y ordenadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.