}

29/12/11

Críticas del PSOE y el Reto de Gallarín

Copio y pego aquí estas dos noticias que aparecen hoy día 29 en la sección de la tarde de la web de Diario Ideal. En la web aparecen en dos páginas distintas pero relacionadas entre sí, a cuento de la noticia principal que resaltan en la web del periódico que titulan como "El alcalde reta a Férriz a mostrar sus nóminas a los vecinos". Así pues, copio primero aquí, la referente a la crítica del PSOE y, tras esto, la referente a Gallarín (las dos comienzan con el título en rojo para que queden claras entre ambas).

El PSOE de La Carolina critica la "falsa austeridad" de Gallarín.

El grupo socialista acusa al alcalde de subirse el sueldo un 20% y mantener a siete ediles liberados.

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha criticado la "falsa austeridad" del alcalde, el popular Francisco Gallarín, quien ha anunciado una rebaja de 6.000 euros anuales en su salario cuando "hace seis meses se subió el suelo un 20 por ciento" y mantiene "nada menos que a siete concejales liberados a razón de 1.500 euros".

Así lo ha afirmado este jueves a través de un comunicado la portavoz socialista en
el Ayuntamiento carolinense, Angeles Férriz, para quien "una media verdad es peor que una mentira". En su opinión, es el "colmo de la desvergüenza política" que intente engañar a los vecinos vendiendo una rebaja ficticia del sueldo, cuando en realidad "va a cobrar más dinero que el año pasado" gracias a la "espectacular subida" de nómina que se aprobó a sí mismo hace unos meses. "La indecencia del PP no tiene límites", ha lamentado.

A este panorama, según ha dicho, hay que añadir que este Ayuntamiento ostenta el "récord provincial de liberaciones", con siete concejales del gobierno cobrando 1.500 euros de nómina por dedicación parcial. La octava concejal está liberada por el Parlamento andaluz y la novena y última edil no puede porque incurriría en incompatibilidad. "Como se puede comprobar, la 'austeridad' del PP y de Gallarín es de cartón-piedra", ha apostillado.

Frente a ello, Férriz ha explicado que el PP sí aplica recortes severos en asistencias a plenos, asignaciones a grupos y juntas de gobierno, con bajadas que van del 50 al 83 por ciento y ha llamado la atención de que se da la circunstancia de que los concejales populares no pueden cobrar estas asistencias al estar liberados, "por lo que el PSOE sospecha que esta medida está hecha expresamente para machacar a la oposición y no en virtud de ninguna gestión austera".

En cualquier caso, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que su partido comparte esta iniciativa de austeridad, pero ha exigido proporcionalidad y que "estos criterios se apliquen también de verdad a los concejales del PP, algo que lamentablemente no está ocurriendo".

"Con esta situación de crisis, es una indignidad que el PP mantenga este derroche económico en el Ayuntamiento y encima se mofe de los vecinos que realmente lo están pasando mal", ha denunciado. En este sentido, ha advertido que la "fantasmagórica bajada de sueldo del alcalde no ha sido incluida en los Presupuestos aprobados hoy". Junto a ello y "lo que es más grave", la partida destinada a emergencia social, a la que iba a destinar el dinero ahorrado con el descenso salarial, "conserva la misma cuantía del año pasado y no registra ningún incremento", de ahí que haya lamentado que "no se puede jugar con la gente de esta manera".

Así las cosas, Férriz ha destacado que Gallarín tendrá que explicar a los vecinos de La Carolina la verdad sobre este burdo asunto. "La realidad es que esto es una cortina de humo para que nadie hable de la pésima gestión de Gallarín, que se resume en su incapacidad para generar empleo y en los 500 trabajadores que el Ayuntamiento ha llegado a tener gracias a su política de clientelismo", ha concluido.

El alcalde de La Carolina reta a Férriz a mostrar sus respectivas nóminas a los vecinos en un acto público.

El regidor lanza este reto tras calificar la dirigente socialista de "mentira" la reducción del sueldo del alcalde.

El alcalde de La Carolina (Jaén), Francisco Gallarín (PP), invita a su predecesora en el cargo, Angeles Férriz, a mostrar en un acto público sus respectivas nóminas el próximo mes de enero, si bien Gallarín está convencido de que la diputada de turismo de la Diputación de Jaén "no aceptará la proposición porque los carolinenses observarán la enorme diferencia de salario entre uno y otra a favor de Férriz".

Así, el regidor lanza este reto tras calificar la dirigente socialista de "mentira" la reducción del sueldo del alcalde, enmarcada en el plan de austeridad aprobado en el pleno municipal de este jueves. En concreto, el regidor cobrará a partir de enero 200 euros menos cada mes y renuncia a percibir una de sus pagas extras.

De este modo, su sueldo neto mensual se queda en 2.022,17 euros, cantidad "considerablemente menor" que la que Férriz consigue como diputada provincial, pero también, ha recalcado el alcalde, que la cobrada por la vicesecretaria provincial del PSOE cuando era alcaldesa de La Carolina. "Como regidora cobraba como poco 600 euros más netos que los que voy a percibir yo", ha asegurado.

"Si rehúsa el acto público, le propongo a Férriz que decida a qué medio de comunicación mandamos nuestras respectivas nóminas actuales y la que percibía cuando era alcaldesa". Además, ha indicado que también sería "conveniente" hacer extensiva la publicación a los sueldos de los concejales del equipo de gobierno durante su mandato y el suyo. Así sabrán los carolinenses "que lo que cobran los ediles del PP es menos que cobraban los del PSOE", ha mencionado el alcalde 'popular'.

PLAN DE AUSTERIDAD

La reducción del sueldo del alcalde se incluye en el plan de austeridad aprobado en la sesión plenaria por el ayuntamiento de La Carolina con el voto a favor del grupo popular, que gobierna el consistorio con mayoría absoluta, propiciará reducir el gasto en casi 2 millones de euros hasta el final de legislatura. Al respecto, el concejal de Hacienda, Santiago Adán, ha asegurado que el Consistorio adapta su capítulo de gastos a la situación económica, que obliga a aplicar medidas de recorte sin que implique una merma de la gestión municipal ni repercuta en los ciudadanos. Al respecto, ha expresado que "por tercer año consecutivo no se incrementarán los impuestos".

Se trata de conseguir que, con menos dinero, se mantengan los servicios ofrecidos a los ciudadanos, ha explicado Adán, quien ha resaltado el "carácter ejemplar" de la medida, toda vez que el plan implica una reducción en el salario que percibe el alcalde, Francisco Gallarín, y el conjunto de los concejales.

De igual forma, a la rebaja en las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno hay que sumar el ahorro de otros 27.000 euros derivado de la amortización de un cargo de confianza y de otros 20.000 por la rebaja en el dinero que perciben los concejales por su asistencia a los órganos colegiados --plenos y juntas de gobierno--. También se reduce en 14.000 euros la asignación a los grupos políticos y desciende a la mitad la partida para actividades relacionadas con el área de festejos.

De esta manera, la mayor parte del ahorro se deriva de la supresión del plus de productividad, que permitirá reducir el gasto aproximadamente en 350.000 euros anuales hasta el final del mandato. Tan solo se mantiene este capítulo de gastos para la policía local y los bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es