Primero lo hizo Grecia y ahora le sigue Italia. El Gobierno de Silvio Berlusconi suprimirá mil quinientos ayuntamientos de municipios de menos de mil habitantes para reducir el déficit. De implantar esta medida en España, la provincia jiennense perdería quince administraciones locales.
Ahorrar adelgazando la Administración. El país transalpino suprimirá las treinta y seis provincias de menos de trescientos mil habitantes, cincuenta mil cargos públicos y mil quinientos ayuntamientos con menos de un millar de vecinos, entre otras iniciativas, con lo que, hasta 2013, gastará cuarenta y cinco mil millones de euros menos. Las medidas, que provocarán una gran reestructuración de la burocracia italiana, fueron impuestas por el Banco Central Europeo, que apremió a Berlusconi para impulsar el plan de ajuste y evitar así el
colapso de la economía comunitaria.
España guarda mayor relación con Italia que con Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países “rescatados” de la quiebra por la Unión Europea. Si el Gobierno español se viese obligado a acometer remedios como los transalpinos, Jaén perdería quince ayuntamientos, que tendrían que agruparse o fusionarse con otras corporaciones municipales. Los pueblos afectados serían Aldeaquemada, Benatae, Carboneros, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Génave, Higuera de Calatrava, Hinojares, Hornos, Larva, Lupión, Santiago de Calatrava, Torres de Albanchez y Villarrodrigo. Con esta reducción, la provincia —que, con 670.000 jiennenses, estaría lejos de desaparecer, según la futurible adaptación del plan de Berlusconi— se quedaría con ochenta y dos administraciones locales.
Hinojares, con solo 414 habitantes, sería la primera en quedarse sin alcalde propio, mientras que Escañuela se salvaría de la “quema” con una docena de residentes más. Lógicamente, también habría una drástica reducción de actas de concejales. Los quince ayuntamientos “a extinguir”, que ahora tienen 105 ediles, alcaldes incluidos, tendrían que reasignar su representación.
Los dos grandes partidos, PP y PSOE, no ven necesaria esta medida. Al menos por ahora. Pero quién sabe. La economía dirá.
Fuente de la información: Diario Jaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.