}

28/4/09

Bares de Jaén decretan el 'día sin crisis' y cobran la caña a 1 euro para atraer clientes

La iniciativa ha sido un auténtico éxito, hasta el extremo de que uno de los establecimientos que han optado por esta estrategia tuvo que pinchar doce barriles de cerveza en un solo día


La idea se le ocurrió a uno. Ahora ya son unos cuantos. Y en breve serán mayoría. Los hosteleros de Jaén han apostado por fórmulas imaginativas para compensar el descenso de ventas que está suponiendo la recesión y que ha reducido de forma notable la recaudación en laborables. Así que se han inventado el 'día sin crisis', que consiste básicamente en cobrar la cerveza (y su correspondiente tapa) un 30 por ciento más barata, a un euro, y rebajar el coste de las raciones un 60 por ciento, hasta los cinco euros. Conclusión, el pasado jueves, que es la fecha elegida por la mayor parte de los bares que se han subido a este carro, hubo uno de estos establecimiento que tuvo que pinchar hasta 12 barriles de 'rubia espumosa' para hacer frente a una demanda que no recordaban desde hacía mucho tiempo, en torno a 2.400 servicios. La clave del éxito se llama 'economía de escala': el margen por cada consumición es menor, pero la ganancia conjunta es mucho mayor.

El primero en poner marcha esta iniciativa fue Francisco Peinado, que regenta el Bar Gabriel,s en Las Fuentezuelas. «Nos dimos cuenta que se estaba perdiendo el 'cerveceo', que la gente sólo se dejaba ver los fines de semana, por lo que decidimos instaurar una jornada en la que la caña valiera un euro, las raciones a cinco y el menú, con cinco primeros y cinco segundos a elegir, a seis», señala Peinado, quien agrega que «si después del verano se observa que la situación sigue igual de complicada, no descartamos aplicar estas mismas tarifas de lunes a jueves». «Por ahora vamos a continuar con un día durante unos meses -comenta-, ya que ahora tenemos una buena fluencia de clientes gracias a la terraza, pero después cabe la posibilidad de que tengamos que ampliar». «¡Ah!, por cierto, y nosotros cobramos lo mismo dentro que fuera, ofreciendo la misma calidad y la misma cantidad de comida», aclara.

«Todo un éxito»

Gregorio López es el encargado del Gambrinus del Bulevar, una cervecería que también ha decidido apostar por esta fórmula. «La semana pasada lo hicimos por primera vez y la verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido», manifiesta. López explica que «colocamos una pizarra a las puertas del local y repartimos unos cuantos carteles, pero lo que realmente dio resultado fue divulgar la noticia a través de redes sociales como Tuenti, donde generamos un evento y logramos que 24 horas antes se hubieran sumado unas 700 personas».

Respecto a los motivos para llevar a cabo la estrategia del euro, Gregorio López apunta que «nos dimos cuenta de que esta zona de la capital era excesivamente cara para determinado tipo de público, como son los jóvenes, por lo que consideramos oportuno hacer una promoción como ésta que, dado el éxito, mantendremos a partir de ahora todos los jueves, ofertando otras cosas, como una fritura de pescado a 5 euros».

Y es que el 'cañeo' ha sido tradicionalmente la principal alternativa de ocio en muchos pueblos y ciudades de Jaén. Es más, en algunos casos es la única opción para quemar el tiempo libre. Se trata de una costumbre muy arraigada que forzosamente debe ser analizada desde una perspectiva economicista. No es ninguna broma. Según la estructura del gasto de los hogares jienenses, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, las familias destinan el 10,5 por ciento de su renta a hoteles, cafés y restaurantes. Como lo oyen, 'invierten' más dinero en estos menesteres que en vestido y calzado, que se lleva el 7,8 por ciento de la pecunia; en cine, teatro y libros, que suponen el 5,5 por ciento; en alcohol y tabaco, que representan el 2,3 por ciento; en salud, donde se emplea el 2,2 por ciento; o en formación, que significa el 0,9 por ciento.

Noticia sacada de la web de ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es