La Guardia Civil destapa una organización y detiene a 26 personas por el robo de 10 toneladas de cable de cobre, 12 de ellas en una operación en La Carolina.
"In fraganti". Así cazó la Guardia Civil a doce personas que, supuestamente, habían robado en una planta fotovoltaica en La Carolina. Los detuvieron y también investigaron a otra. Además, les intervinieron 2.000 kilos de cable de cobre. Es el resultado de uno de los dispositivos de vigilancia establecidos por el Instituto Armado en la denominada "operación Cobreco", que se ha saldado con 26 detenidos.
Así, la Guardia Civil ha desarticulado una organización a la que se le acusa de robar hasta diez toneladas de cable de cobre. Supuestamente se las llevaron de instalaciones estratégicas. Se han arrestado a 26 personas y otras 16 más son investigadas. Se les acusa de la comisión de 42 hechos delictivos cometidos entre las provincias de Ciudad Real, Sevilla, Almería, Huelva, Jaén, Granada, Zamora, Córdoba, Badajoz, Valladolid y Toledo.
Desde el pasado mes de febrero trabajan en esta operación. Gracias a los servicios de vigilancia, se logró detectar el movimiento de un grupo de personas de Sevilla y Huelva que se desplazaban a cualquier punto de España para cometer estas sustracciones. La organización estaba estructurada en forma de racimo y jerarquizada. Primero elegía el sitio y realizaba un chequeo de los controles de seguridad para asegurarse de las medidas que debían tomar. Luego se vendía el cable de cobre en diferentes centros gestores de residuos metálicos, como por ejemplo chatarrerías, algunas de ellas clandestinas. Estaban ubicadas en varios municipios de Sevilla y Huelva.
Con esta operación se han esclarecido 42 hechos delictivos, de los cuales ocho han sido en Ciudad Real, diez en Sevilla, cuatro en Almería, ocho en Huelva, dos en Jaén, dos en Granada,uno en Zamora, uno en Córdoba, tres en Badajoz, dos en Valladolid y uno en Toledo. Se han intervenido también otros efectos que les relacionan con algunos delitos investigados, siendo la valoración económica del material sustraído superior a los 500.000 euros.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 28 de Sevilla.
Fuente e imagen: LaContradeJaén
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.