}

21/5/18

'Lloredas' carolinenses conocerán al Lloreda de Los Ángeles

Un buen día de 1767 una familia de payeses (LLOREDA ) de la comarca de Las Franquesas del Valles, recibieron y escucharon a los emisarios del Consejo de Castilla. Estos ofrecían condiciones y privilegios muy ventajosos para los campesinos que estuvieran dispuestos a viajar, trabajar y sufrir en un proyecto (experimento) de un grupo de autoridades ilustradas de su gobierno (Aranda, Campomanes, Muzqui, Olavide).

Así que no se lo pensaron y con sus mochilas llenas de ilusión se pusieron en marcha para hacer real la utopía soñada y en compañía de otros catalanes, valencianos, castellanos, manchegos, alsacianos, flamencos, Palatinenses, bávaros, suizos, tiroleses,.. Como si de una torre de Babel se tratara, se dirigieron con sus mochilas llenas de Ilusión en busca de su sueño, de ellos iba a depender el éxito del proyecto Utópico soñado por unos filósofos “raritos”, que buscaban el comienzo de una sociedad campesina avanzada que fuese el modelo a seguir por el resto de los pueblos de España. Poblar tierra improductiva (baldíos) y POBLARLA. Su realidad se vio reflejada en los Fueros Especiales para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y en la Entrega de las Suertes que les correspondieron ( 261,262,318,365).

Se trataba de repoblar un determinado territorio desértico (BALDIOS) en el camino real de Madrid a Cádiz, en la zona de la Sierra Morena andaluza. Tan original proyecto estaba diseñado por unos hombres buenos PARA UNOS, Y NO TANTO PARA OTROS. Ilustrados les decían y ellos siempre a las órdenes de cómo no,  su< Poderoso Señor Absoluto>.


De esta manera, nuestros queridos antepasados: Juan Lloreda y su esposa María de Lomón de la Parroquia de Sta. María de Marata de Barcelona, su hijo Santiago (Jaime), su esposa Rosa Amell, ambos de Llerona y sus tres hijos menores de edad, Andrés, Pablo y Quiteria, llegan a La Carolina.
Próximamente, el día 23 de este mes de Mayo, por iniciativa de un grupo de Lloredas de La Carolina nos reuniremos en una comida de fraternidad con un pariente procedente de Los Ángeles (Estados Unidos). Al ser un día laborable faltaran muchos, pero seguro que esta reunión  será el principio y la próxima vez, con el árbol genealógico en las mano y las Redes Sociales activas, conseguiremos que lleguen de todos los puntos de España. Después de 250 años tampoco está del todo mal, esperemos que para el 251 aniversario, una vez superado los grandes festejos de la fundación lo consigamos.



Situación de la Suerte 318



Fuente e imagen: Leonardo Del Arco Lloreda en el grupo de facebook Yo soy de La Carolina ¿y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es