}

8/4/17

Aprobado esta mañana el Plan de Saneamiento para el periodo 2017-2021

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado esta mañana el Plan de Saneamiento para el periodo 2017-2021 que exige el Gobierno central a los municipios para acogerse a las medidas de mejora de la liquidez publicadas hace una semana y para las que hoy concluye el plazo de presentación de documentos. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y PINP, los contrarios del PP y la abstención de Izquierda Unida.

El plan debe presentarse hoy mismo para que el Ayuntamiento junto a la solicitud para amplíar del periodo de carencia y la amortización de los préstamos solicitados en 2012 y 2013, por el anterior equipo de gobierno, con cargo al plan de pago a proveedores y por un importe de 8.948.730,73.
La alcaldesa ha justificado la urgencia de la sesión plenaria porque no estaba previsto que esta resolución se aprobara antes del próximo mes de julio. No obstante, los servicios económicos municipales estaban trabajando en el plan de saneamiento ante la posibilidad de que fuera una de las exigencias del ejecutivo. Yolanda Reche ha señalado que se ha realizado “un gran esfuerzo” por parte de los servicios económicos municipales para completar el plan “en apenas tres días”.


El acuerdo plenario permite acogerse a los cambios que el Gobierno apruebe en las aportaciones financieras del plan de pago a proveedores –es decir, la posible quita de una parte de la deuda-, la ampliación del periodo de carencia en 3 años y la rebaja en el tipo de interés que se sitúan en un 1’31%, casi 4 puntos por debajo de lo que se está pagando actualmente.

El Ayuntamiento había aprobado en octubre pasado un plan de refinanciación de la deuda concertado con una entidad privada que estaba pendiente de supervisión cuando el gobierno central anunció estas medidas. La alcaldesa ha explicado que además de ser “más ventajosas” porque el tipo de interés es inferior en 2 décimas “si hubiéramos cerrado el plan con la entidad financiera privada no podríamos acogernos a la quita que el Ministerio de Hacienda está planificando”.

Estas nuevas medidas supondrán un ahorro de 2,5 millones de euros en los próximos 3 años, una suma que “servirá para aumentar el gasto social”, ha dicho Yolanda Reche, con medidas como “un plan de industrialización, planes locales de empleo e inversiones necesarias para fortalecer y desarrollar el tejido productivo local” porque, ha explicado, “lo que los ciudadanos nos piden es empleo, empleo y empleo, en esa dirección estamos trabajando”.

Fuente e imagen: facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es