}

11/8/15

Paula sigue esperando su médula.

Noticia que copio desde Diario Ideal en su versión web


Actualmente el estado del linfoma es de 'remisión completa', pero deben esperar.

«Nos alegramos mucho cuando supimos que José Javier había encontrado un donante de médula compatible 100% en EE UU y que podrá ser trasplantado en septiembre en Córdoba». Lo dice bastante emocionada Ana, de La Carolina. Es la madre de Paula, la niña de 15 años que sufre un linfoma y para la que se realizó una gran movilización de la sociedad jienense hace un tiempo, promoviendo la donación de médula ósea.

A Paula le dijeron en febrero del pasado año que habían encontrado un donante de médula compatible para ella. Estaba en Brasil. Pero a diez días de su ingreso, cuando ya llevaba tres semanas con la quimioterapia interrumpida para poder hacerse el transplante, le comunicaron que el donante no estaba disponible. No se sabe la causa. «Pueden ser muchas, que sea mujer y esté embarazada, que esté enfermo, que haya salido fuera del país o se haya echado para atrás... pero la información no nos la dan porque es confidencial», relata Ana.

Paula, al igual que José Javier, forman parte de las cerca de 1.000 personas al año en España que se encuentran a la espera de encontrar un donante de médula ósea para curar su dolencia. Paula continúa con su búsqueda y su familia no pierde la esperanza, aunque cuenta Ana, su madre, que en estos momentos su estado es bueno. «Acabó un ciclo de varias sesiones de quimioterapia el 14 de noviembre de 2014 y actualmente está en estado de 'remisión completa'.

La remisión de un cáncer es total cuando el tumor desaparece por completo, es decir, cuando no hay ninguna evidencia de su existencia utilizando las técnicas diagnósticas por la imagen más apropiadas a cada caso (rayos X, TC, escáner.). Tampoco aparecen signos ni síntomas de la enfermedad. La remisión completa puede durar semanas o años. Cuando dura años puede considerarse como una curación. Si la enfermedad reaparece, se vuelve a tratar de la forma más adecuada con el objetivo de conseguir una nueva remisión. De esta forma la enfermedad se va controlando. Ana explica que ojalá que no necesite el transplante , siendo suficiente la quimioterapia, aunque por el momento «tenemos que esperar dos años para que se considere que ha desaparecido el cáncer».

Registro de donantes

Por ello, mientras tanto, continúan en el Registro español de donantes de medula ósea y sangre de cordón umbilical (Redmo), gestionada por la Fundación Josep Carreras, que proporciona apoyo a los centros hospitalarios, financia la investigación científica y ofrece pisos de acogida cercanos a los hospitales para pacientes con escasos recursos económicos. Aunque el estado de Paula por el momento es bueno, no cesan en su búsqueda de un donante de médula para ella. «Si recayese, nos plantearíamos el trasplante dependiendo del porcentaje de supervivencia», dice su madre.

Lo que tiene claro Ana es que hay que seguir la búsqueda tanto para Paula como para el resto de enfermos de cáncer que precisen un transplante de médula ósea. «Todavía existe mucha desinformación sobre el tema y es importante que la gente sepa lo que es, que se trata de un simple pinchazo, que no duele y que es un acto totalmente voluntario que puede salvar muchas vidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es