La familia de los menores de La Carolina pide ayuda al Defensor del Pueblo.
Dos chicas de 16 años están cumpliendo un programa de medidas socioeducativas impuesto por la Fiscalía de Menores por un caso de acoso escolar (’bullying’) detectado este año en Linares. La víctima las denunció por tres años de insultos, vejaciones y agresiones que la llevaron incluso a cambiar de centro. Ahora las chicas a las que acusó van a talleres de educación en valores y participan en otras actividades que les han marcado desde el equipo técnico de la Fiscalía con fines reeducativos. Con esta solución extrajudicial han evitado ir a juicio, según confirman fuentes de la Fiscalía.
En la provincia de Jaén los casos conocidos de ‘bullying’ se cuentan con los dedos de una mano en los últimos años. La inmensa mayoría de las situaciones que se investigaban se consideran leves: insultos continuados, burlas, menosprecios y en los últimos años difusión de estas situaciones a través de redes sociales y servicios de mensajería. «A veces son ataques mutuos, y las denuncias cruzadas», indican en Menores.
Casi la totalidad de las denuncias por ‘bullying’ se resuelven sin llegar a juicio, con soluciones extrajudiciales. Intervienen los equipos técnicos de mediación de la Fiscalía de Menores. «Se analiza cada caso y se proponen unas medidas que se consideran adecuadas para las circunstancias concretas de las que se está hablando. Si los menores aceptan cumplirlas, no es necesario seguir con el procedimiento judicial», explican en Menores.
Dos casos a juicio en años
«En los últimos años solo se ha llegado a juicio en dos casos», indica la jueza María Teresa Carrasco Montoro, titular del juzgado de Menores de Jaén. Una fue un caso de un chico con una discapacidad leve que sufría mofas y collejas de sus compañeros. Otro, consecuencia de un juego violento entre adolescentes: quedaban en el patio y al grito de «paliza a ...» agredían a alguien del grupo. Cuando uno sufrió varios de esos «juegos» puso una denuncia.
En marzo pasado, la Policía Nacional informó de la detención de dos menores de 16 años en Linares por haber supuestamente acosado a una compañera de instituto durante casi tres años. Según la investigación policial, la sometieron a «continuas vejaciones verbales y físicas, tanto dentro como fuera del centro escolar».
La Policía precisó en una nota que las jóvenes supuestamente acosadoras comenzaron por mofarse de la forma de vestir de la víctima para avergonzarla. «Poco a poco» las mofas «pasaron a ser duras agresiones verbales con el objetivo de mermar su autoestima».
Continuaron
Según añadió la Policía, ante esta situación, la joven víctima comenzó a buscar excusas para no ir al instituto, y todo ello «repercutió en su rendimiento escolar, que bajó notablemente, y en su salud, ya que comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, náuseas, ansiedad y falta de sueño». Cuando se cambió de instituto «las vejaciones continuaron a través de las redes sociales», siempre según la versión policial.
Llegó a producirse una agresión física en la que le arrancaron un gran mechón de su cabello, que posteriormente fotografiaron y enviaron a través de redes sociales, según la Policía.
Fuente e imagen: Diario Ideal
4/8/15
Dos menores acosadoras evitan ir a juicio con medidas socioeducativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.