Información alojada en la página web del ayuntamiento de La Carolina.
Los proyectos para recuperar el patrimonio minero van a relanzarse y se solicitará una prórroga para asegurar las inversiones.
El Ayuntamiento de La Carolina celebra pleno este viernes para dar luz verde al convenio que firmará con la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA), con la que firmará un contrato de concesión demanial que permitirá a este colectivo continuar con la gestión del área recreativa de La Aquisgrana durante los próximos 5 años.
Este contrato sustituye al convenio que la asociación firmó con el anterior equipo de gobierno. Ese acuerdo expiró a finales del año pasado y, al no ser renovado, impedía que el colectivo accediera a ayudas, de otras administraciones, para el desarrollo de las actividades de dinamización del área recreativa. De hecho, era necesario ampliar a 5 años la cesión de uso.
Con la firma de este contrato se desbloquea la actividad de la asociación en la zona. Además, se completan así las acciones en defensa del patrimonio minero carolinense, a las que se está dando un nuevo impulso a través de programa 'Paisajes Mineros', de la asociación de desarrollo de la Comarca Norte, ADNOR.
En una reciente reunión mantenida con el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, con la directiva de ADNOR, se ha acordado solicitar una prórroga para los proyectos que están a punto de expirar, de modo que sea posible aprovechar las ayudas concedidas. La alcaldesa de La Carolina, y presidenta de ADNOR, Yolanda Reche, ha señalado que la prórroga a las subvenciones permitirá acabar la musealización de la Torre de Perdigones que, junto al Museo y al área recreativa de la Aquisgrana componen un itinerario sobre la herencia minera en la ciudad.
Además, esos proyectos permitirán completar la adecuación de La Aquisgrana y emprender el estudio de viabilidad de un proyecto planteado por ACMICA, la conexión del Socavón de La Paloma con el Sinapismo. Este proyecto, si su viabilidad se constata, permitiría realizar una visita real a una galería minera.
Uno de los aspectos "más importantes" del encuentro, según la alcaldesa, ha sido "retomar la actividad y, sobre todo, ampliar el margen de tiempo con el que contamos para ejecutar estos proyectos y para poder emplear los fondos que nos han sido concedidos". Al negociar una ampliación de los plazos "garantizamos que el dinero público que se otorgó para ellos se destine a estos proyectos tan importantes para nuestra ciudad, dada la importancia del patrimonio minero que atesora".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.