Una empresa llamada OpenBiome lleva algún tiempo comprando caca. Literalmente. El motivo es simple: utilizan esos excrementos para poder ayudar a pacientes de una enfermedad en la que interviene una bacteria llamada C.difficile.
Esta bacteria provoca trastornos gastrointestinales severos, y aunque los antibióticos ayudan, la enfermedad suele reaparecer una vez finaliza el tratamiento. Lo más efectivo es, curiosamente, introducir materia fecal sana en el intestino de una persona (mediante procedimientos como la endoscopia). Y si nuestros excrementos cumplen con los requisitos, podemos ganarnos un buen sueldo.
La idea surgió de un amigo de uno de los fundadores de OpenBiome: los pacientes acaban estando tan desesperados que acaban tratándose a sí mismos con materia fecal de amigos y familiares. OpenBiome se creó para resolver el problema de tener reservas de materia fecal sana y en este tiempo han distribuido alrededor de 2.000 tratamientos a 185 hospitales.
Como era de esperar, que a uno le consideren como un donante tiene un requisito importante: que tu salud sea excelente. Uno de los fundadores, Mark Smith, afirma que "es más difícil convertirse en donante que entrar en el MIT". De los aproximadamente 1.000 donantes potenciales que han tratado de pasar las extensas pruebas, solo el 4% lo lograron. La mayoría de los donantes que logran entrar están contentos por el dinero, desde luego, pero según dicen los fundadores se muestran especialmente satisfechos por ayudar a paliar esa enfermedad.
Aunque de momento el transplante de materia fecal solo se realiza para tratar la bacteria C.difficile, en OpenBiome están explorando otras aplicaciones. Los científicos ya han confirmado que microbioma intestinal de gente con obesidad o enfermedad inflamatoria intestinal son distintos a los de la gente sin esas afecciones, y puede que estos transplantes también ayuden en otros casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.