1.- Uno de los mejores ejemplos del Renacimiento en España
Monumento Nacional desde el año 1931, la Catedral de la Asunción de la Virgen está considerada por los expertos como uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista religiosa en toda España. Se trata de una de las pocas catedrales renacentistas que existen en la Península Ibérica y también destaca por el hecho de que está totalmente finalizada (existen otros templos andaluces del mismo estilo que no están terminados).
2.- Excepcional armonía de estilos artísticos
Los expertos en Historia del Arte destacan especialmente de la Catedral su unidad estilística, algo muy difícil de conseguir en un edificio cuya construcción se alargó entre 1249 y 1724. La catedral actual fue concebida en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV, que se derrumbó. Aunque la construcción se prolongó durante varios siglos, los maestros de obra tuvieron el acierto de permanecer fieles al proyecto original de Vandelvira.
3.- Modelo para otros templos en Latinoamérica
Una de las principales bazas en las que se apoya la petición de que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad es que sirvió de modelo para las principales catedrales latinoamericanas, como La Habana, Guajaca, Puebla, Morelia, Ciudad de México, Lima, Bogotá o Cuzco. Basta ver algunas imágenes de estos templos para apreciar la similitud con el jiennense.
Si la Catedral está considerada como la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, la Sacristía es la obra maestra dentro de la Catedral. Se trata de un espacio rectangular, de 12 por 22 metros, que posee ochenta columnas corintias y está rematada por una bóveda de medio cañón. Esta composición ideada por Andrés de Vandelvira consigue una sensación de robustez y ligereza, es una solución clásica que incorpora innovaciones como los elementos interpuestos entre los capiteles de las columnas y los entablamentos de los arcos.
5.- La fachada principal, una de las obras cumbre del Barroco español
La fachada principal de la Catedral se asoma a la Plaza de Santa María y fue diseñada por Eufrasio López de Rojas en 1667 y finalizada en 1688 por su discípulo Blas Antonio Delgado. Está considerada como una de las obras más destacadas del barroco español, aunque es significativa su armoniosa conjunción con el estilo renacentista del templo. La fachada mide 32 metros de altura por 33 de anchura, y atesora una gran colección de esculturas, casi todas obra de Pedro Roldán.
6.- Complemento al conjunto de Úbeda y Baeza
La inclusión del templo jiennense en la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad daría lugar al conjunto patrimonial renacentista más importante de España. De esta forma, el triángulo formado por estas tres ciudades contendría ejemplos de traza urbana, de palacios y edificios religiosos de primer nivel del Renacimiento.
7.- La grandeza de su coro
La Catedral de Jaén puede presumir de contar en su interior con uno de los coros de mayor tamaño en España, ya que consta de 148 asientos. Esta obra de arte se realizó en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736 en madera de nogal, y está separada del templo por una hermosa reja.
8.- Galerías altas
Uno de los elementos que hacen de la Catedral un templo excepcional y único son sus galerías altas, ya que conforman una especie de claustro situado en el interior del edificio, y no adosado al mismo. Hay que destacar la galería situada sobre la portada del crucero, ya que atesora seis arcos de medio punto sostenidos por columnas jónicas, realizadas por Andrés de Vandelvira.
9.- Elemento central de la ciudad de Jaén
El templo catedralicio ocupa un lugar central en la capital jiennense, ya que preside su plaza principal, en la que tradicionalmente se han encontrado el poder civil y el religioso. La Plaza de Santa María y la propia ciudad no se pueden entender sin la inmensa y hermosa mole de la Catedral, que es la esencia de la ciudad misma.
10.- Un símbolo y un motivo de orgullo para todos los jiennenses
Se trata de un motivo claramente subjetivo, pero no por ello menos importante. La Catedral es uno de los motivos que hacen a los jiennenses sentirse más orgullosos de su propia ciudad y, por ello, uno de sus símbolos más poderosos. Por ello sería tan importante para Jaén la declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: orgullosos de Jaén.Imágenes: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.