}

23/10/13

Diez años de The Walking Dead.

Me gusta el comic y la serie. Qué raro se me ha hecho leer que tuvieran "tantos" años.

¡Cómo pasa el tiempo! Seguro que esa ha sido la frase que muchas personas habrán pensado al leer el titular de este reportaje. Y es que sí, desde el nacimiento de lo que hoy en día conocemos como el universo de The Walking Dead han pasado nada más y nada menos que diez años. Pero ese tiempo puede parecer poco, más si tenemos en cuenta que todavía tiene mucho que ofrecer a los seguidores de estas historias. Aventúrate a conocer con nosotros un poco más de todo lo que envuelve a The Walking Dead, y el por qué hay tantos millones de seguidores detrás de esta franquicia. 
The Walking Dead nació un mes de octubre del año 2003, cuando fue lanzado el primer cómic escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore, que pronto fue sustituido por Charlie Adlard. Como suele pasar en muchas publicaciones de esta índole, los españoles no pudimos disfrutar de las aventuras de este grupo de supervivientes hasta el 2005, cuando Planeta DeAgostini se animó a traerlo a nuestro país, aunque tenemos que afirmar que la espera mereció la pena.
La idea de Kirkman de un mundo post apocalíptico no nació de la nada, ya que el autor ha reconocido en numerosas ocasiones que su fuente de inspiración ha sido Geroge A. Romero, recordado por muchos por La noche de los muertos vivientes. Está claro que las similitudes son obvias, pero Kirkman ha querido ir un paso más allá con sus cómics, mostrando algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a leer o ver. Para eso, el cómic de The Walking Dead, nos cuenta las aventuras de Rick Grimmes, un policía que despierta en un hospital después de haber tenido problemas mientras estaba de servicio. A partir de aquí comienza un historia llena de suspense, en la que se sumergirá para poder volver a encontrarse con el resto de su familia.

Está claro que The Walking Dead es un cómic de zombis, pero como hemos dicho, Kirkman ha querido apartarse a un lado de todos los tópicos que estamos acostumbrados a ver. Es por eso que en esta obra los lectores encontrarán unos personajes mucho más profundos que de costumbre, donde su origen, su estilo de vida y sus objetivos son primordiales en la historia. La forma en la que varias personas, que se ven obligadas a cooperar para sobrevivir, estrechan lazos es uno de los pilares fundamentales en The Walking Dead. Por supuesto tampoco faltan las escenas sangrientas, con enfrentamientos con zombis y con sorpresas en la trama que nos dejarán boquiabiertos, ya que, al tratarse de una historia de ficción, todo puede pasar.
Por el momento los cómics continúan sus historias, teniendo a sus espaldas más de 100 entregas (cada una de ellas mensuales). Además, para los más fanáticos del universo que ha creado Kirkman, se ha creado una colección de libros en tapa dura, donde se incluyen doce cómics en cada uno. Pero la cosa no acaba aquí, ya que los más afortunados también han tenido la oportunidad de hacerse con las ediciones Ómnibus Compendium, que traen cada uno 24 y 48 cómics respectivamente.
Pero lo que sin lugar a dudas despertó la fiebre de The Walking Dead ha sido la serie. Ésta comenzó su andadura con un primer capítulo que fue emitido el 31 de octubre del año 2010. La serie, creada por Frank Darabont, se basa en la serie de cómics anteriormente mencionada, con la que comparte además el nombre. Robert Kirkman, el creador de estas historias en formato de papel, también se encuentra detrás de la serie de televisión, como guionista de la misma.
El capítulo piloto de The Walking Dead fue un rotundo éxito, y recibió una crítica positiva tanto por parte de los aficionados como de la prensa. ¿El secreto de su éxito? Pues quizás podríamos decir que el primero de estos capítulos conseguía reflejar todos los detalles de la obra de Kirkman, por lo que los seguidores de la obra de papel se encontraron con un producto de calidad y parecido a lo que se imaginaban. Pero la cosa no siguió así durante mucho tiempo, ya que a medida que pasaban los capítulos de la primera temporada, los telespectadores que siguieron la novela gráfica, descubrieron que eran dos tramas bastante diferentes. Se habían intercalado historias nuevas y que contaban con un desenlace muydiferente a lo visto en la creación de Robert Kirkman.
Aun así, y a pesar de que han sido muchos los fans que se han quejado de la serie por alejarse tanto de la propuesta del cómic, The Walking Dead en televisión es un rotundo éxito. Por el momento ya hemos podido disfrutar de tres temporadas completas, y la cuarta acaba de comenzar a ser emitida actualmente en la FOX en España. Con el paso de los capítulos, el número de telespectadores ha ido en aumento, por lo que la legión de fans con los que cuenta en estos momentos la serie es abrumadora. Kirkman ha declarado en numerosas ocasiones que se siente muy satisfecho con el trabajo que está realizando Darabont, ya que incluso está consiguiendo que ciertos momentos del cómic sean más espectaculares en la pequeña pantalla. 
Tampoco nos podemos olvidar del reparto de la serie, que cuenta con estrellas como por ejemplo Andrew Lincoln, que interpreta el papel de Rick Grimmes, que en la primera temporada utilizará todos los medios posibles para poder reencontrarse con su familia. Poco a poco, y al igual que el cómic, se van conociendo nuevos personajes, que intercalan tramas a la historia principal. Pero no podemos hacer caso omiso a uno de los elementos fundamentales de The Walking Dead; los zombis. Si en el cómic estos ya tienen un papel importante, en la serie también es así. Se ha conseguido que estos sean fieles a la obra de Kirkman, y cuentan con un diseño espectacular, más si tenemos en cuenta que se trata de una serie de televisión. Las escenas viscerales y sangrientas tampoco faltarán, que se intercalan a medida que vamos descubriendo más de los personajes que se presentan en la serie. 
Está claro que la serie de The Walking Dead es un producto que convive perfectamente con el cómic. Se comparten escenarios, personajes y tramas, pero siempre añadiendo elementos nuevos que no aburran a los lectores del cómic, para conseguir sorprenderlos en todo momento. Por el momento estamos disfrutando de su cuarta temporada, pero por ahí ya se ha comenzado a hablar de un “spin-off” de la serie, que según Robert Kirkman: "Será un mundo completamente diferente al de 'The Walking Dead' con un nuevo elenco y un nuevo escenario", por lo que estamos ansiosos de que ver lo que pasa en el futuro.
Pero no nos podemos olvidar de otro de los ejes principales que envuelven a The Walking Dead; sus videojuegosTelltale Games fue la primera en aventurarse con un videojuego basado en el cómic de Robert Kirkman, que ha llegado a numerosas plataformas comoPlayStation 3, Xbox 360 o PC, entre otras. ¿El resultado de este título? Un éxito absoluto tanto por parte de la crítica como del público. A pesar de lo que se hubiera imaginado en un principio, The Walking Dead: The Game es ni más ni menos que una aventura gráfica al más puro estilo “point and click”, donde los jugadores tendrán que recoger objetos e interactuar con el resto de personajes para conseguir descubrir todos los entresijos de la historia.
El juego se compone de un total de cinco capítulos, que fueron saliendo de forma periódica a partir del pasado año 2012. A lo largo de estos capítulos, las decisiones que tomemos tienen un papel fundamental, ya que harán que nuestra aventura transcurra de una u otra forma, y con unos u otros personajes. Esto sin duda ha sido lo que más ha conseguido calar en la gente, gracias a una propuesta que se mantiene muy fiel a lo visto en el cómic, donde las decisiones que toman los supervivientes frente a un apocalipsis zombi es uno de los estandartes del título. A pesar de su similitud con el cómic, la mayoría de los personajesserán completamente nuevos, así como las historias que estos se ven obligados a vivir.
Después de la primera temporada de este juego, Telltale se animó a lanzar un nuevo capítulo, que funcionaría a modo de puente entre la primera y la segunda temporada. Este fue llamado400 días, y ya se encuentra disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En este último capítulo aparecido se narran los 400 primeros días de infección de cinco supervivientes diferentes, que han conseguido hacer frente al caos ocasionado por los zombis. En cuanto a su segunda temporada, por el momento es una incógnita lo que Telltale Games nos traerá, pero estamos seguros que después del éxito cosechado con la primera parte, y la ingente cantidad de premios con los cuenta el título, nos encontraremos ante un nuevo indispensable para los amantes de los videojuegos.
No podemos dejar de lado The Walking Dead: Survival Instinct, un título basado en la serie y que ha salido este mismo año para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC. No tenemos que comparar el anterior título con este, ya que nos encontramos ante productos muy diferentes. En esta ocasión se trata de un juego de disparos en primera persona, desarrollado porTerminal Reality, y que se centra en la historial de Daryl y Merle Dixon, personajes que aparecen en la serie, aunque nos cuentan su historia previa a ella.
En un principio la propuesta parecía interesante, más para todos aquellos amantes del género shooter. Una vez que el producto llegó a las tiendas, descubrimos que se trataba de un juego poco trabajado y con numerosos fallos. A pesar de ello, es una opción más para todos aquellos que quieran probar todo lo que rodea al universo de The Walking Dead, pero por desgracia es un título que no ha conseguido cumplir las expectativas depositadas en él.
Por último, aunque no menos importante, también nos encontramos con numerosos artículosde merchandising para los fans. Estos van desde camisetas hasta figuras que se asemejan con gran exactitud a los personajes vistos en la serie, o incluso a los zombis. Sin duda se trata de otra de las vertientes que ha originado esta fiebre The Walking Dead, y que seguramente seguirá sorprendiéndonos en el futuro.

Por nuestra parte no podemos esperar más para continuar disfrutando de las aventuras delos cómics, la cuarta temporada de la serie, el futuro del “spin-off” del que Kirkman ha hablado, y la nueva temporada de capítulos que traerá Telltale Games. A pesar de que estemos hablando de zombis, podemos afirmar sin temor que The Walking Dead está más vivo que nunca, y que el futuro de esta franquicia todavía tiene cosas que mostrarnos.
Fuente e imágenes: alfabetajuega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es