Jaén tiene pequeños viñedos diseminados por toda su geografía, pero las zonas donde tiene una mayor presencia son las comarcas de La Loma, Sierra Sur y Bailén. En ellas se ha recogido en total unas 1.180 toneladas de uva, que producirán 857.000 litros de vinos de diferentes variedades y características. Son 550 toneladas más que las que recogieron en la campaña previa en estas mismas zonas productoras, un incremento de la producción del 87,3% a causa de las buenas condiciones que han tenido las plantaciones este año. La pasada campaña se redujo en último momento la cantidad prevista debido a varias plagas y enfermedades que mermaron la producción de los viñedos. Pero ahora todos coinciden en señalar que se ha obtenido una uva de gran salud. Por ello se espera también que generen vinos de buena calidad.
Sierra Sur
La Bodega Campoameno (Frailes), que forma parte del Grupo Sierra Sur, ha finalizado su recogida el 16 de octubre, obteniendo 200.000 kilos de uva, en torno a un 30% más que en 2012 (entonces fueron unos 140.000 kilos). El rendimiento que obtienen varía conforme al tipo de uva, por ejemplo la variedad Tempranillo puede llegar al 67% pero otras como la Chardonnay o Cavernet Sauvignon se quedan en el 50%. La enóloga de la bodega, Virginia Bosquet, asegura que «el año pasado la sequía hizo que se recogieran menos kilos de uva, pero esta campaña, aunque las heladas de mayo retrasaron los brotes de la vid y la recogida ha comenzado unas dos semanas después, la uva tiene una calidad excelente». La media de todas ellas se sitúa en el 65%, por lo que este año obtendrán 130.000 litros de sus diferentes caldos. Vinos que comercializan en su mayoría (90%) en nuestra provincia, aunque distribuyen puntualmente a otros lugares como Granada, Sevilla o Madrid. Esta bodega tiene sus viñedos en Alcalá la Real y sus pedanías, y en Frailes, unas 70 hectáreas.
Existen otras bodegas y viñedos de menores dimensiones en la zona como la de Marcelino Serrano, también situada en Frailes. En sus 2 hectáreas de viñedos han obtenido este año 10.500 kilos de uva, un 14% más que en 2012. Su rendimiento también se queda en el 65% por lo que obtendrán 6.800 litros de vino. Blanca Serrano, enóloga de la bodega señala que «con la maquinaria de la que disponemos y al tener los objetivos claros de hacer vinos de alta gama, estamos dispuestos a sacrificar parte del rendimiento, para obtener una alta calidad. La variación de producción respecto al año pasado es mínima, pero la causa es que fue un año muy seco, todo lo contrario a este. Al haber más agua en el subsuelo la producción ha sido un poco mayor. Si la diferencia ha sido importante, se ve cuando llega la poda en verde». La comercialización de sus vinos la realizan en su propia tienda y a través de la web, aunque se encuentran sus vinos en algunos restaurantes y tiendas delicatessen de la provincia.
Bailén
Los viticultores de la Cooperativa Santa Gertrudis han realizado este año la recogida entre el 2 y 13 octubre, contabilizando casi 220.000 kilos de uva, unos 50.000 kilos más que el año pasado, en el que llegaron a 162.000 . Estos se dividieron en 89 toneladas de uva blanca y 73 de tinta. El rendimiento, según nos cuenta el gerente Jerónimo Bautista, se sitúa entre el 75 y 76%, por lo que producirán esta campaña más de 150.000 litros de vino. «El otoño e invierno pasados fueron muy buenos, el clima ha sido suave y estas circunstancias han beneficiado a la uva. Los mostos son de una calidad que no habíamos visto en años». Estos vinos se comercializan también fundamentalmente en nuestra provincia, aunque esporádicamente atienden pedidos de tiendas delicatessen y restaurantes de otras ciudades como Madrid y Sevilla. Los socios tienen sus viñedos diseminados en diferentes Pagos en Bailén, como el de Mari vieja, el Portichuelo, los Arroyos, Casamedina, los Arenales, o el Charco de la gallina. En total 70 hectáreas de viñedos.
La Loma
La Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil finalizó la recolección el 11 de octubre después de un mes de trabajo dada su gran producción. Se han obtenido 750.000 kilos, más del doble que la campaña anterior en la que contabilizaron 300.000 kilos de uva. Si en 2012 tuvieron 203 toneladas de uva blanca y 101 de tinta, esta vez han duplicado la producción de la primera (440 toneladas de blanca) y han triplicado la de la segunda (300 toneladas de tinta). Con esta gran campaña, podrán tener en sus bodegas entre 540.000 y 560.000 litros de vino (con un rendimiento que oscila entre el 70 y 75%). El gerente, Manuel Moreno señala que «este año hay excelentes caldos, la uva está muy sana y entera, en 2012 sufrimos las consecuencias de la sequía y las enfermedades, pero este 2013 tenemos la mayor producción de los últimos años, estamos sorprendidos porque aunque esperábamos mejorar la producción, no imaginábamos que sería tanta. En próximos años se irá incrementando nuestra capacidad productiva porque estamos haciendo una reconversión de los viñedos, y los jóvenes que estamos incorporando producen mucho más que los viejos». Los viñedos que han generado producción abarcan 75 hectáreas de terreno, diseminados entre Torreperogil y otros municipios de la comarca, pero cuentan con más extensiones en las que están realizando plantaciones, con el objetivo de ampliar en próximas campañas. En 2014 podrían tener producción en, al menos, 100 hectáreas. Además están estudiando incorporar nuevas variedades para poder crear otras líneas nuevas de vino. Se hará una vez que analicen la tierra de las parcelas y terrenos disponibles para que los expertos indiquen qué variedades se pueden dar mejor en ellas. La comercialización de sus vinos se produce en un 80% en Jaén, pero atienden pedidos en toda España, con envíos a domicilio. Además pretenden poco a poco abrirse hueco en otros mercados. «Estamos realizando pequeñas gestiones en países como Paraguay, Inglaterra y Brasil, están probando nuestros diferentes productos y si les gustan demandarán más cantidades. De momento hemos enviado 15.000 litros de diferentes formatos y calidades a varios países, los que más demandan son los jóvenes fermentados en roble».
Fuente e imagen: Diario Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.