}

20/12/11

Juegos de Mesa: Rune Age. Desafío en los Reinos de Terrinoth.

Copio y pego aquí, tal cual, este artículo de Evolution.


Rune Age es un juego cuya mecanica es la creación de mazos (Como Dominion, o Thunderstone, entre otros), una de las mecánicas más inovadoras de los últimos tiempos, en el universo de los juegos de mesa.
Lo que hace especial a Rune Age es la posibilidad de jugar tanto en equipo como en todos contra todos, ya que cada partida que juguemos decidiremos que escenario emplear.
Preparando una partida de Rune Age:
Una partida de Rune Age, podréis jugarla entre uno y cuatro jugadores.
Lo primero que debemos hacer es elegir el escenario. Tenemos cuatro de ellos y en cada uno el objetivo variará.
El Resurgir de los Señores Dragón: Un objetivo básico, eliminar a una criatura neutral antes de que os eliminen a vosotros. El mazo de eventos iran apareciendo criaturas o nos atacarán turno tras turno.
Guerras Rúnicas: El objetivo es ser el último en quedar en pie. Si te gustan las partidas en las que tienes que eliminar al resto, es un escenario perfecto. Fácil, sencillo, brutal.
El Cataclismo: Un escenario cooperativo, en este escenario ganaremos si
el jugador inicial no puede robar cartas de evento. Todos los jugadores ganan la partida.
El monumento: Un escenario de desarrollo, gana el jugador que primero construya su maravilla. Aunque los jugadores se pueden atacar solo podrán atacar ciudades y fortalezas, nunca el reino de origen, por lo que no podrán ser eliminados del juego.
Como habéis visto cuatro objetivos, cuatro formas de jugar.
Una vez alláis elegido el escenario, preparáis las cartas neutrales, cartas de evento, y cada jugador elige la raza con la que jugará la partida.
Cada raza tambien tiene su estilo propio de juego. Así que si no os ponéis de acuerdo elegirlas al azar.
Los Elfos Latari: Tienen habilidades especiales basadas en la influencia, para destruir enemigos o robar más cartas, o bien podrán recuperar las ciudades y fortalezas.
Los Señores Daquan: Sus habilidades, le permiten robar determinadas cartas o descartarse y hacer daño extra o eliminar cartas enemigas.
Waiqar el No Muerto: sus habilidades son, levantar cartas de tu descarte, destruir cartas enemigas, robar determinadas cartas o hacer más daño segun la cantidad de cartas jugadas.
Los Uthuk Y´Llan: sus habilidaes estan basadas en herir unidades (incluidas las suyas), gracias a esto podrán añadir más fuerza al combate, robar nuevas cartas o recuperar cartas heridas.
Una vez tengamos nuestras raza cada jugador tendrá sus propias cartas cada una separada según el tipo. Ya estamos listos para empezar a jugar. Pero antes os explicaré como son las cartas para que podáis entender mejor el turno del jugador.
Anatomía de una carta:
Las cartas tienen básicamente cuatro puntos de información útil en juego, el resto de información, será necesaria o bien en la preparación o como ambientación. Os voy a comentar la información, más útil.
Esquina superior izquierda. aquí encontraremos el beneficio que nos dará la carta cuando la juguemos. Oro, Influencia o Fuerza
Zona central. Cada carta de evento tiene un tipo y aquí estará indicado.
Zona inferior de la carta: aquí vendrá explicado la capacidad o habilidad especial de la carta.
Esquina inferior derecha: aquí tendremos el coste, para conseguir la carta en cuestión, o el coste para defendernos de ella. Al conseguir una carta podremos reclamarla como recompensa o la descartaremos.
Una vez explicada la anatomia de una carta, voy a comentaros el turno del jugador.
El turno del jugador:
En su turno un jugador realizará tantas acciones como quiera y pueda, siendo estas:
Acciones de gastar oro: Gastando oro un jugador podrá reclamar cartas de su propia zona de juego (Barracones) para añadirlas a su mazo.
Acciones de gastar influencia: Gastando influencia, un jugador podrá reclamar cartas neutrales, como cartas de oro, cartas neutrales.
Acción de carta: algunas capacidades se juegan como acciones. Seguiremos el texto de la carta, para transcurrir realizar la acción.
Acción de Combate: Elegiremos un objetivo; una carta de objetivo o carta de evento, una ciudad neutral o controlada por un jugador enemigo o un reino de origen. Podremos realizar todos los combates que queramos, pero sólo podremos elegir cada objetivo una unica vez.
Una vez hayamos jugado todas las acciones que queramos descartaremos todas las cartas que tengamos en la mano, podremos gastar puntos de influencia para conservar algunas de ellas.
Todos los jugadores robarán hasta tener cinco cartas en mano y pasará el turno al siguiente jugador.
Una vez todos los jugadores hayan realizado su turno, el jugador inicial, robará la carta superior del evento, realizando las acciones que correspondan.
El Combate:
El combate se desarrolla, de la siguiente manera. El jugador atacante jugará una carta de su mano, si tiene una habilidad de al ser jugada la realizará de inmediato. Si el objetivo es una ciudad o enemigo neutral, seguira jugando cartas, hasta que no quiera jugar más. Si el objetivo está controlado por un jugador,e l defensor jugará una carta y aplicará los efectos correspondientes. Los jugadores se alternarán jugando cartas hasta que ambos jugadores pasen (una vez se ha pasado no se pueden volver a jugar cartas).
Una vez no se jueguen más cartas se resolverán los efectos como el desgaste y los efectos de resolución. Y se sumará el valor de combate de cada bando
Si el objetivo es nuetral, y la suma de las fuerzas atacantes es igual o mayor al valor de la esquina inferior derecha. El jugador atacante, podrá reclamar la ciudad, recompesa o descartará la carta.
Si el objetivo está controlado por un oponente es mayor que el del defensor, podrá reclamar la ciudad objetivo. O hará tanto daño como la diferencia de la fuerza de combate si el objetivo es el reino del jugador.
Fin de combate: en este punto se ejecutarán los efectos de fin de combate y las cartas heridas serán puestas en sus lugares de origen (o bien los barracones o la zona neutral).
Nota: si una carta es eliminada antes de la resolución, será puesta en su lugar de origen sin contar su valor de combate o tener en cuenta sus capacidades de resolución y final de combate.
Mi Valoración:
Aunque es una dinámica ultimamente bastante utilizada, creo que es un buen juego porque aporta diversos modos de juego, lo que da variedad y riqueza al juego, aparte de que ser una dinámica que me encanta. Es fácil de jugar, no tiene demasiados conceptos ni muy enrevesados, lo cual según el tipo de jugador que seamos, puede ser bueno o malo.
Lo malo, creo que se destruyen (vuelven a su lugar de origen) mucho las cartas y eso hace que sea algo más dificil intentar equilibrar bien el mazo. También creo que como las razas son muy diferentes desde el inicio, hace algo más complicado el inicio a los no jugones, que deben aprender no solo la mecánica, sino tambien el estilo de la raza.
No obstante, os recomiendo Rune Age, creo que es un gran juego y un buen regalo para estas navidades.
¡Nos Jugamos!
Ficha Técnica
Nº de jugadores: 2 - 4
Edad: A partir de 14 años
Duración: 20-60 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es