Los gráficos en 3D que nos asombran con su cada vez mayor detalle se construyen con polígonos a los que se aplican texturas. Pero eso podría cambiar.
A medida que ordenadores y consolas han ido aumentando su potencia, los gráficos poligonales tridimensionales han ido comiendo terreno a los elaborados mediante sprites –es decir, dibujos– en 2D. La tendencia a partir de ahí había sido ir aumentando el número de
estos polígonos y la calidad de sus texturas.
Sin embargo, tiene sentido pensar en una nueva tecnología que tome el relevo a los polígonos y dispare el nivel de detalle de los videojuegos. Y eso es precisamente lo que propone la compañía australiana Euclideon con su tecnología de renderizado "con detalle ilimitado".
La tecnología es una "forma mejor de hacer gráficos", según sus creadores, y hasta ahora ha sido usada principalmente en ciencia y medicina. El problema es que era cara y muy exigente técnicamente. Euclideon asegura haber dado con la clave para poder ofrecer de forma asequible un nivel de partículas "ilimitado".
La tecnología, en comparación con los polígonos, consiste en sustituir los paneles planos por diminutas partículas para crear los objetos virtuales con todo lujo de detalles y sin partes planas, informa Europa Press.
Según expone Euclideon, hasta ahora las compañías se han centrado en ir mejorando el número de polígonos que pueden mover sus motores gráficos, con pequeños incrementos porcentuales anuales y considerables inversiones económicas. Sin embargo, al adoptar esta tecnología podrían aumentar el nivel de detalle por 100.000 de una vez.
Esta tecnología permite crear objetos desde cero desde un programa o escanear objetos reales que son reproducidos con un realismo realmente asombroso. De esta forma, no habría límites para los creadores de videojuegos. Podrían crear un árbol desde cero o escanear una piedra. También podrían escanear un caballo y añadirle después alas.
Así es como la compañía considera que con esta tecnología de partículas, en los videojuegos se tendrá que hablar de objetos ficticios y no ficticios. Unos nacerán al 100% de la mente de un creativo y otros serán recreaciones virtuales completamente idénticas de cuerpos reales.
Críticas al anuncio
No todo han sido alabanzas para el anuncio de Euclideon. El desarrollador de Minecraft, Markus Persson, ha asegurado en su blog que el anuncio es un timo. Asegura que han hecho un motor de vóxeles (píxeles en 3D) posiblemente muy bueno, pero no pueden haberlo hecho al nivel de detalle que afirman en el vídeo de presentación o necesitarían 512 petabytes de datos para guardar la isla que han creado como demostración. De hecho, el truco está en repetir continuamente los objetos a lo largo de la isla.
Otro problema que tendría un motor de vóxeles es que no existen actualmente algoritmos capaces de animar, por ejemplo, a una persona virtual representada con vóxeles.
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