}

26/8/11

Juegos de Mesa: Una review de Civilization

Copio y pego aquí el artículo que aparece hoy en la web de Evolution sobre este juego de mesa para la sección del blog sobre lo mismo.

Durante la primavera de este año se ha publicado una nueva versión de Civilization, por Fantasy Flight Games y editado en España por Edge.
En Civilization asumimos el papel del líder de una civilización a la que guiaremos para intentar conseguir que sea la más gloriosa de la humanidad. (o al menos de la partida). Pero antes un poquito de historia.
La primera versión del Civilization se publicó hace ya más de 30 años, en 1980 por Avalon Hill. Por aquellos tiempos las cosas iban bastante más despacito y en 1991 se publicó su expansión llamada Advanced Civilization, la cual ampliaba bastante el juego y, a pesar de su nombre, simplificaba muchas reglas que resultaban algo confusas. Muchos clasistas, aunque hayan pasado 20 años, consideran que el Advanced Civilization es el mejor juego de civilizaciones al que se puede jugar.
En 1992 Sid Meier hizo un videojuego, en el que dirigías una civilización y la liderabas a ser más gloriosa, con el nombre de Civilization… ¿Os suena? Este videojuego basado en el juego de tablero fue un gran éxito de ventas y de hecho, aun tiene una amplía comunidad de jugadores.
La próxima versión no fue publicada hasta 2002 y por Eagle Games fue llamado Sid Meier’s Civilization: El juego de mesa. El cual no tuvo la aceptación de los jugadores e hizo que añorasen aun más las antiguas versiones de Avalon Hill…
Y ahora tenemos frente a nosotros la nueva y flamante versión de
Fantasy Flight Games. También con la coletilla de Sid Meier’s, aunque tras varias partidas puedo reconocer que este no se quedará en un mero artículo de merchadishing.
¿Que hay de nuevo, viejo?
Como os he contado antes, en esta versión de Civilization lideraremos a una civilización. Tenemos para elegir a seis diferentes:
o Romanos
o Chinos
o Rusos
o Americanos
o Egipcios
o Alemanes
Cada uno de ellos tiene sus habilidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Junto a ella recibiremos un dial personalizado, tres cartas de unidades, nuestra tecnología inicial y colocamos la capital de nuestra civilización, una miniatura de ejercito, una miniatura de colonos en nuestro tablero inicial. Cada civilización tiene un tablero inicial personalizado para evitar que nos quedemos atascados en los primeros turnos.
Durante la partida trataremos de alcanzar la gloria con nuestra civilización, para salir victoriosos tenemos varias vías de alzarnos con la victoria.
* Victoria Cultural: Si conseguimos hacer llegar el indicador de cultura de nuestra civilización hasta la casilla de victoria cultural.
* Victoria Tecnológica: Si un jugador consigue investigar la carta de Vuelo espacial habrá logrado ganar la partida.
* Victoria Económica: Juntando 15 monedas de oro en tu dial, mediante una combinación de tecnologías, personalidades y puntos estratégicos del tablero, hace que ganemos por estar forraos de pasta.
* Victoria Militar: Conquistando la capital de otro jugador hace que ganemos la partida por la vía bélica.
Todas y cada una de las formas de ganar la partida suenan, a priori, como coser y cantar, pero tras unos cuantos turnos de partida nos daremos cuenta de que es una tarea dura.
Para conseguirlo jugaremos en turnos compartidos en los que intentaremos jugar nuestras mejores bazas y sacar partido de las ventajas de nuestra civilización, el turno es muy mecánico.
A principio del turno decidiremos si queremos cambiar de gobierno (por ejemplo: del feudalismo a la democracia) o si queremos fundar una nueva ciudad… Siempre y cuando podamos.
Después recolectamos los puntos de comercio que hay adyacentes a nuestras ciudades y las añadimos al dial. Los puntos de comercio vienen indicados en las casillas del tablero, hay casillas que dan 1 punto y otras que no dan absolutamente ninguno. Con estos puntos de comercio podremos comprar después tecnologías para mejorar nuestra civilización
Una vez que hemos cargado nuestro dial de puntos de comercio, debemos de gestionar nuestras ciudades, cada ciudad puede hacer una de las siguientes acciones.
Producir: Usaremos nuestros puntos de producción (representados por martillos en las casillas adyacentes a esa ciudad) para dedicarla a todo lo que tenga que ver a con el yeso y la escayola. Con nuestros puntos de producción podemos construir solamente una de las siguientes opciones:
o Construir un edificio: Ayudan a mejorar nuestra ciudad dándoles mas puntos de comercio y producción
o Formar un ejército: Con estas tropas podemos conquistar aldeas neutrales o arrasar a otros jugadores.
o Crear nuevos colonos: Nos permiten mejorar nuestra producción y fundar nuevas ciudades.
o Comprar una unidad: Son cartas que mejoran a nuestro ejercito en la batalla
o Construir una maravilla: Son construcciones muy caras que dan cultura y dan generalmente una habilidad poderosa en el juego.
o Amurallar la ciudad: Mejora tus defensas contra ejércitos invasores.
Si no tenemos puntos suficientes podemos aumentar 1 punto de producción por cada 3 puntos de comercio que paguemos. Nuestros puntos de producción se vacían cada turno, así que si nos sobran puntos… Pues… Mala suerte.
Dedicarse a las artes: En ella nuestra ciudad se dedicará a canturrear y a componer poemas, de los cuales extraeremos la cultura (representada por columnas) que estén alrededor de las ciudades y en la casilla de nuestros colonos. Estos puntos nos valdrán para avanzar en el marcador de cultura. Lo cual nos proporcionará:

* Cartas de acontecimiento cultural: Útiles para dar por saco a los rivales.
* Grandes personajes: Similares a los edificios solo que también proporcionan oro y cultura.
Al contrario que los puntos de producción, sí podemos guardar puntos de cultura para los siguientes turnos.
Recolectar Recursos: Allí recogemos uno y solo uno de los recursos especiales que hay en el tablero, siempre y cuando se encuentre por supuesto adyacente a tu ciudad o en una casilla de uno de los colonos. Estos recursos valen para usar muchas habilidades de las cartas de tecnología.
Aunque únicamente podemos usar una acción por ciudad, una vez que tengamos varias ciudades podremos combinar entre las distintas acciones, aunque cada acción es única e independiente a cada ciudad. Por ejemplo: Si yo quiero producir un edificio con mi capital no podre usar puntos de producción de otra ciudad…
Una vez que hayamos resuelto las acciones de nuestras ciudades, moveremos nuestras tropas, cada una empieza con un movimiento inicial de 2 casillas, las miniaturas solo se pueden mover en vertical y en horizontal. Por el movimiento de nuestras miniaturas pueden ocurrir varias consecuencias.
* Explorar una nueva sección del tablero
* Colonizar una aldea pacifica, más conocida como choza
* Conquistar una aldea neutral
* Destruir un ejercito o un colono enemigo
* Conquistar una ciudad enemiga
Muchas de estas consecuencias nos harán entrar en combate contra nuestros “amigos” o contra alguna aldea neutral. Esta fase de combate se resuelve mediante un mini-juego de cartas en el que robarás de la baraja de unidades que hayas formado de la partida. Tus unidades pueden ser:
* Artillería
* Caballería
* Infantería
* Aviación (aunque esta ultima requiere una tecnología)
Si pretendemos ganar el combate además de las cartas de unidades, influyen varios factores importantes como el nivel al que hayas desarrollado tus unidades, la presencia de algún general, tener barracones de entrenamiento construido, etc.
Una vez que hemos movido solo nos falta comprar una tecnología con nuestros puntos de comercio. Según los puntos de comercio que hayamos acumulado podemos invertirlos en una carta de tecnología, aunque para poder comprarla tenemos que tener un hueco libre en nuestra pirámide tecnológica.
Este es uno de los casos en los que una imagen vale más que mil palabras.
Con estas cartas de tecnología iremos desarrollando nuestra civilización y nos permitirá romper alguno de los límites que tiene el juego.
Y así funcionaria un turno del Civi. Como veis es un juego tan sencillo que con las líneas que acabáis de leer y un poco de ayuda podríais comenzar a jugar perfectamente una partida.
No permitáis que tantas posibilidades del turno os engañen… Civilization es una carrera contra reloj para ver quien es aquel jugador que reúne más rápidamente las condiciones de victoria. Debemos de elegir con cuidado las acciones de nuestras ciudades y mover con cierta inteligencia para realizar un turno lo más óptimo que podamos.
Impresiones Personales
Si hay algo de lo que puede hacer gala esta versión del Civi, es ese olor a estilo americano que suelen imponer los chicos de Fantasy Flight Games a sus juegos.

Un juego americano suele impregnar la temática en la que está basado el juego en las mecánicas del juego, hasta tal punto que, en casos mal conseguidos, complica y empaña demasiado la experiencia de jugarlo. Afortunadamente esto no nos ocurre en este Civilization, sino que lo mejora y lo potencia otorgando a cada civilización un estilo de jugarla (algo que se perdió en la anterior versión de Eagle Games).
Cada civilización tiende a conseguir la victoria más fácilmente por una vía. Un jugador que juegue con los egipcios tendrá más fácil conseguir una victoria tecnológica, mientras que los alemanes tienden a vencer militarmente.
Por supuesto Civilization tiene sus putos negros y muchos de ellos son defectos que comparten los juegos americanos. Para empezar este estilo tan lleno de detalles, aleja al juego al gran publico en general, no nos engañemos. Este no es el juego que vas a sacar en una reunión familiar. Otro escollo a salvar es que es la duración del juego. Una partida suele durar entre 3 a 5 horas, algo típico de todos los Civis, de hecho esta es la versión de juego más corta. Esta duración puede hacer que un jugador se descuelgue a mediados o final de la partida y se desanime.
La fase de combate se hace demasiado complicada para el resto de las reglas del juego, y las cartas de unidad sobrecargan el combate en un juego donde no es necesario combatir para ganar la partida. Un sistema de combate más sencillo se hubiera agradecido bastante. Esto es un mal endémico que ocurre en muchos juegos de Fantasy Flight Games.
También echo de menos más civilizaciones y más cartas de tecnología Pero estoy seguro de que la gente de Fantasy Flight Games nos está preparando una expansión que amplié mis peticiones. En esta versión de Civilization han hecho un juego muy fácilmente ampliable.
En definitiva esta versión de Civilization ha mejorado mucho la anterior versión que Eagle Games hace de este juego, un juego casi imprescindible para cualquiera que ya ha haya dado sus primeros pasos del mundillo lúdico. Un juego más que recomendable y en el que jugar una partida se convierte en una experiencia lúdica que no debes pasar por alto.
Ficha Técnica
Nº de jugadores: 2-4
Edad: A partir de 13 años
Duración: 180 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es