}

10/5/11

Carolinense. ¿Nos vamos de 1ª andaluza?

En épocas de penuria económica es cuando se aprecia qué funciona pese a todo y qué se derrumba por los cimientos dada su naturaleza inviable. Es lo que le ocurre a la categoría de Primera Andaluza, que nació para potenciar la salida de jugadores de cantera y se ha convertido en un cementerio de elefantes, donde las capitales más pudientes acumulan equipos de localidades limítrofes que subsisten por el patrocinio de empresas de la zona sin más aspiración deportiva que competir, ascender es otra cosa porque hace falta un presupuesto incluso superior del que tendría un equipo de Tercera y porque sólo hay una plaza de ascenso directo.

Sin embargo los equipos de los provincias menos pudientes se lo piensan dos veces después de hacer número y seguir con la duda de dónde van a sacar el dinero para cubrir la temporada, ahí están los ocho clubes jienenses. Se han reunido con la Federación Jienense de Fútbol para transmitirle el problema y dejar clara su postura, si no hay ayudas prefieren jugar en Preferente.

El miedo de la FJF estaba en quedarse sin representación de la provincia en la competición, algo que se salvará gracias a que Linares Deportivo y Villacarrillo han manifestado que abandonarán la categoría, aunque
también esperan una ayuda.

Alberto Lasarte fue contundente en la reunión. Manifestó que el Real Jaén ya pasa por suficientes problemas económicos y que no podrán asumir los gastos del filial en Primera Andaluza la próxima temporada y que se lo plantearían si hubiese ayudas. De no haberlas, ya han confirmado que renunciarán el Baeza, Recreativo de Bailén, Los Villares, Úbeda Viva y Carolinense.

Soluciones

Desde los equipos jienenses implicado se han aportado una serie de ideas para poder competir en la categoría autonómica. Se pedirá a la Diputación Provincial que subvencione los viajes a tierras malagueñas, el principal gasto de los clubes. También se solicitará a la FAF que el grupo de Jaén y Málaga esté compuesto por no más de 16 equipos. Se ha descartado unificar Córdoba con Jaén, la solución más sencilla, porque habría que cambiar a su vez la configuración de los grupos IX y X de Tercera, y eso depende de la RFEF y no del estamento autonómico.

Los clubes quieren acortar los dos parones de liga de tres semanas que hay en Navidad y Semana Santa, haciendo que la competición dure menos y acabe antes de empezar la nómina de mayo. De la misma manera que los partidos entre equipos de Jaén los pite un colegiado jienense, ahorrándose un gasto en desplazamiento de un colegiado de otra provincia.

De las decisiones que tomen la Federación y la Diputación en torno a estas propuestas dependerá que haya dos u ocho representantes de la provincia en la inviable Primera Andaluza.

Fuente de la noticia: periódico ideal jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es