}

1/4/11

Juegos de mesa: Más allá de Thebas.

Más allá de Thebas es un juego realmente muy interesante, sencillo y divertido.

En este juego, nos pondremos en la piel de investigadores arqueologos, que recorren el mundo en busca de los diferentes tesoros, de diferentes civilizaciones.

Más Allá de Thebas incorpora un sistema de turnos distinto a lo habitual. Según la acción que realicemos, avanzaremos una cantidad de semanas en el medidor de tiempo. El siguiente jugador siempre será el que vaya más retrasado en el turno. De forma que si te lo planteas bien puedes jugar varios turnos seguidos.

En nuestro turno podremos realizar las siguientes acciones:
Mover y recoger una carta de investigación. Para ello moveremos nuestro peón a la ciudad donde se encuentra ese conocimiento. (Nombre en la parte superior de la carta).
Estas cartas de investigación pueden tener diferentes utilidades:

Conocimiento: Las cartas con un libro en su parte inferior son conocimiento. Si es de un color, es conocimiento especifico de ese color. Si el libro es blanco es conocimiento genérico.
Guía Local: La próxima vez que excavemos, en el area que corresponde al color del guía, obtendremos conocimiento adicional. Hay que tener en cuenta que los guías locales los descartaremos después de usarlos.

Ayudantes: Los ayudantes, nos darán conocimiento genérico. Pero necesitaremos dos para obtener su beneficio. Si tenemos sólo uno y queremos usar su conocimiento, deberemos descartarlo despúes de usarlo.

Pala: Las palas nos permitirán sacar más hallazgos de las bolsas. Pero necesitaremos dos para obterner su beneficio. Si tenemos sólo una y queremos sacar más hallazgos de las bolsas, deberemos descartarlo despúes de usarlo.

Coche: Reducirá las jornadas de un mínimo de tres distancias en uno.
Zepeling: Podremos descartarlo para movernos a cualquier lugar sin gastar tiempo.
Conferencia: Nos darán puntos de forma exponencial. Cuantas más conferencias, más puntos conseguiremos.

Exposición: Para poder reclamarlas necesitaremos tener, objetos de unos colores deterninados. Al final de la partida nos darán una cantidad determinada de puntos.
El tiempo que usaremos en este tipo de acciones será igual al numero que nos indica la carta en la esquina superior y la cantidad de pasos que tengamos que dar hasta el lugar en la que se localiza la carta.

Mover y Excavar: Para ello moveremos a nuestro peón hasta una de las cinco áreas de excavación. Entonces cogeremos el cronoscopio. Miraremos cuanto conocimiento tenemos y pondremos esa cantidad en la zona superior del cronoscopio. Despues decidiremos cuanto tiempo, vamos a pasar excavando. Según el tiempo que pasemos, podremos robar, más o menos hallazgos de las bolsas.
Dentro de la bolsa podremos obtener: Objetos que nos darán puntos y nos permitirán realizar exposiciones, tambien podremos conseguir conocimiento, para posteriores excavaciones, o bien escombros, que meteremos de nuevo en la bolsa tras haber terminado de excavar.
El tiempo que usaremos en esta acción dependerá del tiempo que hayamos empleado, más la cantidad de pasos necesarios hasta llegar a la zona de excavación.

Solo podremos hacer esta acción una vez en cada uno de los puntos de excavación, cada año.
Mover y Cambiar las cartas. Para ello, viajaremos hasta Varsovia, y por una semana de nuestro tiempo cambiaremos las cartas de investigación. Podremos hacerlo varias veces consecutivas, pero cada vez emplearemos una semana adicional.

Para calcular el tiempo empleado, sumaremos el numero de pasos hasta Varsovia más la semana del cambio.

En Más Allá de Thebas, tendremos que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. Al final de la partida conseguiremos puntos de 4 maneras posibles.
Acumulación de conocimiento específico. Al final de la partida, puntuaremos si somos los que más conocimiento en un area concreta.

Objetos. Los Objetos excavados tienen un valor númerico. Que son la cantidad de puntos que obtendremos.

Conferencias. Las conferencias nos darán puntos de forma exponencial. Si hemos conseguido una conferencia nos llevaremos 1 punto, si hemos dado 2 nos llevaremos 3 puntos…
Exposiciones. Si hemos conseguido hacer una exposición, nos llevaremos los puntos indicados en la carta de la exposición.
Lo que me gusta de Más Allá de Tebas, lo dinámico y sencillo del juego, el sistema de turnos y lo bien que está conseguida la mecánica con el tema del juego. Creo que Tebas es uno de esos juegos que debe estar en toda ludoteca, como uno de los juegos básicos.

Lo malo, el gran componente de azar que tiene la excavación, que puede llegar a ser frustrante. Aunque por otro lado tambien está pensado para indicar, que no todas las excavaciones arquelogicas tienen éxito.

Ficha Técnica
Jugadores:2-4;
Edad: 10+;
Tiempo: 60-90 min.
Precio: 39,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es