}

20/3/11

«Si en Jaén hubiera un terremoto como el de Japón quedaría piedra sobre piedra»

El profesor José A. Peláez aclara que es «totalmente imposible» que ocurra y recuerda los seísmos más graves en la provincia.

Más que improbable, es «imposible» que en Jaén ocurra un terremoto de dimensiones similares al que ha tenido lugar en Japón. Así lo aclara el profesor de Física de la Universidad de Jaén, José Antonio Peláez, que asegura que «con el conocimiento que tenemos de la geología y la tectónica, esos terremotos no se han producido nunca ni en Jaén ni en España ni esperamos que se produzcan».

Ahora bien, en el hipotético caso de que aquí se registrara un movimiento sísmico de 9 grados, como el que ha tenido lugar en Japón, «en Jaén quedaría piedra sobre piedra, se destruiría todo», indica Peláez, que añade que «lógicamente, al no existir ningún peligro sísmico, y menos de una magnitud tan elevada, nosotros no diseñamos los edificios pensando en los terremotos».

Y es que, explica, «cada país construye sus edificios en función de la información sísmica que posee, de manera que aquí...
 no tendría sentido hacer casas como se hacen en Japón, que aunque no viven todos los días terremotos de tanta magnitud como el de ahora, sí están acostumbrados a padecer constantemente movimientos sísmicos».

Desde que existen sismógrafos, explica el profesor de la UJA, los terremotos más graves que se han producido en la provincia de Jaén fueron en 1951 y tuvieron una magnitud de 5 y 5,1 grados en la escala de Richter. Se notaron en Linares y Alcaudete y, «aunque en principio no presentaban gran peligro, sí que ocasionaron algunos destrozos tal y como recogen los periódicos de la época, que también hablaban de la alarma que se generó en la población».

En cualquier caso, insiste José Antonio Peláez, «la peligrosidad sísmica en la provincia de Jaén es muy baja, siendo ligeramente superior en la zona sur y sureste, pero más por su cercanía con Granada que por lo que puedan recoger las estadísticas al respecto», afirma.

Y es que, manifiesta el profesor de Física de la Universidad de Jaén, «en nuestra provincia prácticamente no hay sismicidad, hay pequeños terremotos sin importancia que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos para los ciudadanos».

Últimos movimientos

Así, si se echa un vistazo a la página web del grupo de investigación 'Riesgo sísmico y tectónica activa' que dirige José Antonio Peláez, podemos ver que el último terremoto en la provincia de Jaén tuvo lugar el pasado 27 de febrero, tuvo su epicentro en Santiago de la Espada y su magnitud fue de 1,5 grados, es decir, algo totalmente imperceptible. El último movimiento sísmico registrado en la provincia que sí pudo sentirse algo fue el que tuvo su epicentro en Canena el 11 de noviembre de 2010, que alcanzó los 2,9 grados, aunque, igualmente, no tuvo ninguna consecuencia.

Fuente de la información: http://www.ideal.es/jaen/v/20110316/jaen/jaen-hubiera-terremoto-como-20110316.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es