}

15/3/11

Carnavalón

El Carnaval carolinense, uno de los más arraigados, vivió ayer sus momentos de máximo esplendor con la celebración del Día del Mascarón. La jornada arrancó al mediodía con el pregón infantil, a cargo de los alumnos de la Escuela de Carnaval, que dirige Carlos Colás, en el teatro Carlos III.

El VIII Festival Infantil de Carnaval siguió al pregón. Diversas chirigotas de los centros educativos participaron y demostraron que la fiesta tiene su futuro asegurado. Posteriormente fue la gran fiesta homenaje al Mascarón de La Carolina, cuyo acto estuvo amenizado por las letrillas de las murgas, comparsas y chirigotas. Los asistentes disfrutaron de una degustación de migas camperas a precios populares.

El primer concurso del Mascarón fue después y dejó dos premios de doscientos y cien euros, respectivamente. Otra de las actividades en la que participación de varios millares de personas fue la protagonizada por la gran cabalgata de Carnaval. Las calles de La Carolina se volvieron a llenar de buen ambiente y colorido. Partió desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrió los principales rincones. Todas las agrupaciones carnavalescas protagonizaron el desfile festivo subidas en unas carrozas de colores elaboradas por el Ayuntamiento, desde donde cantaron al público que se agolpó para verlas. Se escucharon muchas letrillas centradas en la moción de censura y otros asuntos polémicos, como...
 el emplazamiento del mercadillo o las promesas para construir un hospital. También hubo ironías dirigidas hacia personajes locales populares.

Concluida la cabalgata, se repartieron más de 2.500 euros en el ya tradicional concurso de disfraces. Por la noche, en un local situado junto a la Piscina Municipal Juan de la Rosa, aconteció una gran fiesta para la gente joven. También se celebró el tradicional entierro de la sardina. Una vez más, la compañía El alegre llanto portó sobre sus hombros a Don Carnal, monumental pescado que fue incinerado, al final del lúdico desfile, ante varios centenares de personas. El cuarteto Entre el largo y el chico sumamos cinco fue el “doliente de honor”. Posteriormente se degustaron sardinillas con pan, aceite y vino. El cortejo fúnebre estuvo acompañado con la banda Parranda y contó con el abrazo de diversas peñas.

Los carolinenses, a los que se sumaron varios cientos de personas llegadas desde poblaciones cercanas, disfrutaron de lo lindo en estos dos fines de semana de arraigados y tradicionales carnavales carolinenses.
 
Fuente de la información: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/33539-la-carolina-el-mascaron-despide-a-don-carnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es