}

6/5/09

Solel dinamizará la economía carolinense...esperemos

A pesar de la crisis económica y de la incertidumbre por la que atraviesa actualmente el sector energético termosolar, Solel, líder mundial en tecnología solar térmica, continúa con sus ambiciosos planes en España y su macroproyecto industrial en La Carolina.

Sin embargo, Solel, está expectante y analiza minuciosamente la evolución del sector en España, sembrado de incertidumbre por el Real Decreto 661/2007 que regula y define los objetivos de potencia que deben alcanzar las energías renovables, incluida la termosolar. Ambos factores, la crisis y la incertidumbre, han ralentizado sus ambiciosos planes en España en general y en La Carolina en particular.

Respecto a La Carolina, Solel presentó hace un año la primera fase de su proyecto y, actualmente, están iniciando los preparativos para que comience a funcionar la primera línea de producción en la que empezarán a fabricarse, entre otros elementos, tubos centrales para las instalaciones termosolares.

A lo largo de este año 2009 se abrirán otras dos líneas de producción, también en La Carolina, donde se fabricarán pilares pivotantes hidráulicos y soportes para espejos, componentes necesarios para de este tipo de instalaciones termoeléctricas.

Provisionalmente empezarán a hacerlo en las antiguas instalaciones de Santana a la espera de que se construya su planta definitiva en el Polígono del Martinón.

El proyecto de Solel en Andalucía es mucho más ambicioso y de mayores dimensiones y hasta ahora sólo una parte muy pequeña del mismo ha podido llevarse a cabo ante tanta incertidumbre.

La inversión total del plan industrial de Solel en la región asciende a más de 100 millones, y contempla la puesta en marcha de 5 plantas con la creación de 500 nuevos empleos.

En concreto, la idea de esta compañía es la de convertir las cinco plantas en la primera fábrica integrada del mundo capaz de producir todos los componentes necesarios para la construcción de campos solares termoeléctricos con tecnología cilindro-parabólica.

Pero por el momento, Solel sólo ha podido abordar la primera fase de su plan, que supone un desembolso de 20 millones y la creación de 134 puestos de trabajo.

Estas cifras incluyen la construcción de la planta de La Carolina, y de otra en Lebrija, que entrarán en funcionamiento a finales de este mismo mes de Abril, según ha confirmado el presidente de Solel España, José Luis Morán, que también ha asegurado que cuentan con capital para afrontar las inversiones previstas y que la idea es suministrar los componentes que se fabriquen en La Carolina a otros mercados relevantes como son los del Norte de África, Italia o EEUU.

El grupo español Sacyr Vallehermoso y Solel, aliados en esta actividad desde 2006, van a construir un complejo de tres plantas de generación de electricidad con tecnología termosolar en Lebrija (Sevilla) con una inversión de 850 millones de euros y una potencia total de 150 megavatios (Mw). Se prevé que las tres plantas funcionen a pleno rendimiento en 2012.

Solel construyó en los ochenta la primera central termosolar comercial del mundo en California, que sigue funcionando con 354 Mw. Esta tecnología consiste en la concentración de la radiación del sol a alta temperatura sobre un fluido para generar vapor que mueve una turbina generadora convencional. Esa concentración se realiza con las tecnologías de torre o cilindro-parabólica.

Noticia sacada de la web revista carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.

Contacto con el blog

Contacto con el blog
tupuebloydemas@hotmail.es