Para lo bueno y para lo malo, Jaén comienza a estar en obras. Para el concejal de Urbanismo, Manuel López, «empieza la transformación de la ciudad»; para la alcaldesa, Carmen Peñalver, se trata de la mayor inversión en la historia de la ciudad, y para el vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, «a Jaén no la va a conocer ni la madre que la parió».
Y es que no todas las obras en marcha o previstas son de los denominados fondos 'anticrisis' de las administraciones central y autonómica, comunes a todos los ayuntamientos y cuya cuantía depende de su población, sino que a ello se suman varias inversiones a la vez de la Junta de Andalucía, como las obras de desdoblamiento del acceso por la Carretera de Torrequebradilla y de la Variante Sur (en la actualidad se trabaja en la construcción de la rotonda de entrada al polígono industrial de Quiebracántaros), así como la adecuación y mejora de la carretera de Los Villares y del acceso a Jabalcuz, o la remodelación de la Estación de Autobuses.
Y en puertas se hallan la construcción del trazado del tranvía, cuyas obras está previsto que comience en este mismo mes una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe la adjudicación definitiva, así como el inicio del largamente aplazado Museo de Arte y Arqueología Ibera, en el solar de la antigua cárcel; mientras que otros proyectos 'históricos', como la construcción de la Ciudad de Justicia o la Ciudad Sanitaria, tienen aún un largo trecho por delante, al igual que la Estación Intermodal y el soterramiento de las vías del tren, aunque las reuniones y las gestiones se suceden para intentar que al menos se comience antes de que en 2011 concluya el presente mandato municipal.
Recién empezados
Los que así han comenzado ya, en la semana que ahora termina, son proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local como la primera fase del parque acuático, en las proximidades de la urbanización de Valdeastillas (La Imora) y la remodelación del Recinto Ferial, si bien aún en los trabajos previos de acopio de material e instalación de casetas de obra.
Y junto a ellos, la adecuación de calles en Loma del Royo, Avenida de Santa María del Valle, plaza de Puerta de Martos, calle Coruña (junto al mercado de Peñamefécit) y en la calle Abades, en el barrio de La Alcantarilla. Y para después de Semana Santa se han dejado otras obras, por razones operativas, para que no coincidan con los desfiles procesionales, como son el arreglo de trece calles del céntrico barrio de San Ildefonso.
Y también la construcción del aparcamiento del Campo Hípico (se trasladará a Cerro Almagro), cuya cubierta servirá además para ampliar el parque de La Alameda, así como la reforma del paso subterráneo construido junto al 'parking' Avenida y que consistirá en suprimir un carril para evitar las colas que se forman en los viales laterales. También, el arreglo de los colegios públicos y la red 'wifi' en varios espacios públicos.
Plazos cortos
Para el concejal de Urbanismo, «es el momento de empezar a ver los frutos de dos años de intenso trabajo y de ver la apuesta por la ciudad en general y por los barrios en particular».
En cuanto a los problemas de tráfico que puede generar la coincidencia de las obras, el concejal replicó que muchas de estas obras tienen un plazo de ejecución muy corto -los proyectos con cargo a los fondos 'anticrisis' tienen que estar terminados a primeros del año que viene- y confía en la coordinación de las concejalías de Urbanismo y Tráfico.
Fuente: Ideal-Jaén, noticia y foto de la web, del 5 de abril, de José M. Liébana
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