Páginas

29/5/12

El IBI que paga la Iglesia

¿Creen que somos tontos como ellos? Parece ser que los políticos creen eso de nosotros, que somos todos imbéciles.


La crisis y sus avatares nos han hecho ver que las cosas no son gratis aunque lo parezca, aunque los políticos nos lo hagan parecer. Igual parece que el dinero público no es “nuestro” (con “nuestro” englobo a los que tienen suerte de estar dados de alta en la Seguridad Social) y sí que lo es, aunque los políticos nos lo hagan parecer. Incluso parece que la vida sin impuestos no tendría sentido (gracias por iluminar nuestra vida Huerta de Soto), otra cosa que los políticos nos hacen parecer, y por ende que las soluciones que da el Estado (papá Estado diría Huerta de Soto) en cuanto a lo que
nos ofrece de “gratis” (educación y sanidad son las más conocidas junto con las pensiones) son la mejor solución posible junto con: LA MÁS BARATA. Verdades a medias, si es que lo son algunas. Los políticos no nos presentan otras opciones existentes con el mismo o mayor beneficio tanto individual como colectivo así como material o personal.


Son los políticos los que han creado gran parte de la crisis por su mala gestión y por su poca cualificación llevada a cabo en puestos que les dejan a dedo los amigos de turno. Lo mejor es que la sociedad se está dando cuenta de ello pero poquito a poco eso sí. Por ello los políticos siguen creando enemistades, problemas y excusas para dejar claro que ellos siempre serán los que puedan dar esa “idea” que nos hacía falta a todos para llegar a la solución de nuestros asuntos y problemas.


Llegados a este punto podríamos poner muchas de esas “ideas” sublimes que nos caen desde sedes políticas (de unos y otros) por aquí, pero no, no lo haré porque esto no pretende nada más que dejar claro que esas únicas “ideas” tienen un único y definitivo fin: captar votos para luego ganar unas elecciones. La última maravillosa “idea” lanzada a la opinión pública ha sido la de que la Iglesia pague el impuesto del IBI.


¿Y porqué esto? Respuesta fácil, no porque sea necesario o si lo sea, si no porque se quieren CAPTAR VOTOS, tan simple como eso. No se puede hacer creer a la gente inteligente que la Iglesia no paga IBI sin que no hubiera un amparo legal a ese “no-pago” creado por los mismos políticos que ahora claman al cielo con este tema.


No se puede intentar hacer creer a la gente culta que la medida más óptima (entre alguna otra más, qué menos) para salir de la crisis es que la Iglesia pague IBI y que el resto de cultos religiosos de este país sigan sin pagarlo, sin que esta medida no huela a chamusquina con vista a los posibles votantes.


No se puede hacer creer a la gente lúcida que, desde cada partido cuando están en oposición, se diga que los impuestos son malos, caca y pupa así como el principal detonante de la caída del “Estado del Bienestar” y que luego se creen nuevos impuestos o se pida abiertamente que “una” institución religiosa pague un impuesto.


En definitiva, pretenden que la gente, señalando solo a la Iglesia con el tema del IBI, se olvide de conocer que hay muchas otras instituciones tanto deportivas, religiosas, ong’s que no pagan IBI así como otras muchas instituciones como son los sindicatos o los mismos partidos políticos que se beneficiadas económicamente por el sistema y lo que realmente nos intentan hacer olvidar es que este tipo de propuestas, sectarias hacia una sola institución, tienen el único y definitivo motivo : CAPTAR VOTOS sin que la realidad se ajuste sin hipocresías, a lo que se pide.


Os dejo por último y, después de todo lo dicho, lo que no se cuenta sobre la Iglesia, lo que ahorra al Estado (nos ahorra a todos) con su simple "existencia".


La Iglesia ahorra al Estado anualmente no menos de 20.000 millones de euros (más de 3 billones de las antiguas pesetas) con su labor social, según detalla un reportaje publicado este domingo en el diario La Razón.


- Es titular de 5.347 centros de enseñanza donde estudian 1.399.000 alumnos. Si esas plazas las tuviera que cubrir el Estado, el coste supondría 4.399 millones de euros más.


- Es titular de más de 100 hospitales, más de 1.000 centros tipo ambulatorio o dispensario y centros para ancianos y crónicos, y en torno a 51.000 camas. Los gastos que asume suponen un ahorro al Estado de 14.000 millones.


- Cuenta con 4.800 centros asistenciales para pobres, especialmente activos desde el inicio de la crisis económica. En estos últimos años se han beneficiado de ellos al menos 3.650.000 españoles, con un ahorro para el Estado de 230 millones con el trabajo de Cáritas y 41 millones con el de Manos Unidas.


- En cuanto a aportaciones, se calcula que sólo por la Semana Santa (15 de interés turístico internacional y 39 de interés turístico nacional) se genera una actividad de 830 millones al año. Habría que añadir que de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que actúan como foco de atracción turística, en 19 participan decisivamente entidades de la Iglesia, que asume todo o parte del coste de mantenimiento.


- Por último, y sólo en 2011, Caritas ofreció cursos de formación a 80.000 desempleados y logró encontrar empleo a 13.000 de ellos, una efectividad (16%) cinco veces superior a la del Inem (3%). 

Aporte del ahorro de la Iglesia para por el Estado copiado de: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22826

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.