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3/11/11

La conexión de Almería-Barcelona pierde atractivo por el transbordo.

La nueva conexión de Málaga con Barcelona a través de los nuevos trenes Alaris, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre en sustitución al antiguo 'García Lorca', ha supuesto una merma en la calidad del viaje para los usuarios de este medio de transporte desde Almería. Los trabajos de acoplamiento que se realizaban en el pasado entre la línea llegada de Sevilla, y Córdoba, con la procedente de Almería y Granada, ha dado paso a un transbordo obligado y una espera de casi una hora en los andenes de la estación de Linares-Baeza.

«Es un engorro que no entendemos porque el beneficio que ha supuesto este cambio es prácticamente inexistente. El transbordo y menor capacidad de los nuevos trenes hacen que la balanza se incline al lado negativo en vez del positivo», señala Ángeles de Martín, natural de Almería aunque residente en Cataluña, que desde 1979 viene realizando este trayecto en torno a cuatro veces al año. «Cuando nos enteramos del cambio fueron muchas las protestas que se presentaron, tanto en Almería como en Barcelona, porque la solución para fomentar el uso del tres es
poner más horarios y modernizar las máquinas para que tarden menos», resumen.

Como Ángeles, muchos de los pasajeros que ayer se amontonaban en los andenes de la estación linarense coinciden en que el transbordo al que se ven obligados a realizar a Linares-Baeza, le resta atractivo y efectividad a este servicio, más aún, inciden, cuando muchos de los usuarios son personas mayores que, por lo general, viajan con un importante volumen de equipaje. «Y ahora cuando te montas en el nuevo tren, resulta que el espacio para el equipaje es muy reducido», destacan.

Una queja que, según explican desde la propia taquilla de la estación ferroviaria linarense, ha comenzado a hacer mella en el número de pasajeros que utilizan esta conexión entre Almería y Barcelona porque al problema del transbordo se suma la poca capacidad de un servicio que «casi siempre está lleno y pocas veces hay plazas si no se reserva con bastante antelación».

Precisamente es ese descenso en el número de plazas el mayor inconveniente que se deriva de la modernización sufrida en este servicio que, si embargo ha supuesto una importante mejora en la calidad del viaje y una reducción de cerca de una hora. «A pesar de que se ha reducido el tiempo, es un trayecto demasiado largo y eso si hace que mucha gente opte por el avión o la carretera, que al menos no tienes estos transbordos. Lo ideal sería que mejoraran las líneas para que pudieran ser de alta velocidad, pero creo que eso tardará bastante», destacaba, por su parte, Antonio de Jorge.

La actual pérdida de plazas, que se suma a la supresión de los servicios nocturnos de esta línea años atrás, ha sido reivindicada por varios colectivos a nivel nacional ante Renfe, aunque sin que se haya tenido respuesta, al menos en el caso del colectivo linarense Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza (ALBAF). «El 'García Lorca' tenía la posibilidad de tener hasta tres veces más de plazas que el Alaris, que ya se está mostrando insuficiente a pesar de no ser temporada alta. El problema es que las quejas ciudadanas no tiene peso y sólo los políticos podrían intervenir, pero si no se hizo al perderse los servicios del tren-hotel, dudamos que ocurra ahora», señala de la Rubia, quien lamenta que las últimas actuaciones realizadas en materia ferroviaria en Andalucía apuesten por el uso del AVE desde Málaga y Sevilla a Barcelona, «lo que implica el doble de desembolso para el pasajero».

En este sentido, desde ALBAF defienden que, en su opinión, al mejor opción para sustituir el 'García Lorca' no pasaba por el Alaris -con un máximo de tres ramas por trayecto con 160 pasajeros cada una-, sino por maquinaria de la Serie 130 -que puede llegar a alcanzar los 400 pasajeros por rama- que, además, en caso de utilizar modelos híbridos, permitiría llegar hasta Almería. «Además, según comentan los maquinistas, el modelo elegido da problemas en los enganches de las ramas, lo que termina por afectar a todo el tren», puntualiza.

El tren Arco 'García Lorca' entre Barcelona y Valencia-Alcázar de San Juan-Badajoz/Sevilla/Málaga/Granada/Almería ha sido una de las tres últimas relaciones diurnas con material convencional supervivientes, siendo uno de los trenes con mayor número de viajeros con unos 500.000 usuarios anuales.

Fuente de la información: Diario Ideal

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