Páginas
▼
9/6/18
Prisión para nueve de los detenidos en la operación antidrogra de La Carolina y Beas de Segura
La operación “Carlos”, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha permitido desmantelar un grupo organizado que, presuntamente, movía importantes cantidades de droga en la comarca de La Carolina. La magnitud de la macrorredada, que explotó el pasado miércoles, la confirman los números: se han producido hasta el momento 25 detenciones; se realizaron 16 registros domiciliarios y se ha incautado unos 650 gramos de cocaína, 110 gramos de heroína, unas 1.000 plantas de marihuana distribuidas en varias plantaciones, cinco vehículos de alta gama, dos escopetas en perfecto estado de funcionamiento, 150 teléfonos móviles y 12.000 euros en efectivo. De hecho, fue necesario utilizar un autobús para transportar a los arrestados hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de La Carolina. Ese mismo vehículo sirvió a media tarde de ayer para trasladar a nueve de los implicados hasta el Centro Penitenciario de Jaén. Fueron enviados a prisión preventiva por la juez del caso, que mantiene secretas las diligencias. Se les acusa de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, tal y como confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Hay otra circunstancia que resultó sorprendente. La magistrada dictó prisión eludible con fianza para otros cinco de los detenidos. A uno de ellos le impuso 10.000 euros, mientras que la cantidad fijada para cada uno de los cuatro restantes fueron 3.000. En total, 22.000 euros. Los implicados pagaron ese dinero prácticamente sobre la marcha, lo que da idea de su capacidad económica.
La operación “Carlos” no está ni mucho menos cerrada. De hecho, todavía quedan algunos arrestos por practicar. La investigación lleva meses en marcha. Se inició a raíz de un incremento de tráfico de drogas en la zona de La Carolina. Los agentes del EDOA de la Comandancia de Jaén constataron que la existencia de un grupo, que tenía su base de operaciones en el barrio de El Cerro de La Carolina. Desde ahí habían extendido sus tentáculos por otras zonas de la provincia. En concreto, mantenían contactos en Beas de Segura y en la Estación de Linares-Baeza, un lugar considerado el mayor supermercado de la droga en la provincia. Su negocio se estaba haciendo más y más grande. De hecho, recibían importantes partidas de cocaína y heroína de forma periódica.
La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Carolina dio permiso para “pinchar” los teléfonos de algunos de los sospechosos. Los agentes han escuchado muchas horas de conversaciones sobre cómo “movían” la droga los ahora encarcelados. La operación “Carlos” estalló a primera hora de la mañana del pasado miércoles. Decenas de guardias civiles y policías nacionales tomaron por sorpresa el barrio carolinense de El Cerro. Allí se hicieron 15 de los dieciséis registros domiciliarios y se practicaron 20 detenciones. Otros tres arrestos se produjeron en Beas de Segura.
La propia Guardia Civil dejó en libertad a nueve de los implicados tras tomarles declaración. Los otros 14 implicados fueron puestos a disposición de la juez de Instrucción 2 de La Carolina. Fueron trasladados en un autobús hasta las dependencias judiciales. Su señoría envió a la cárcel de forma preventiva a nueve de ellos y ordenó prisión eludible bajo fianza para los otros cinco.
Las fuentes consultadas explican que la operación “Carlos” ha supuesto el desmantelamiento de un activo grupo de narcotraficantes que se estaba haciendo fuerte en la zona de Despeñaperros y que tenía importantes contactos. Se trata de uno de los grandes golpes asestados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al tráfico de drogas en la provincia. La investigación todavía se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Fuente: Diario Jaén
Imagen: Diario Jaén y LacontradeJaen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.