Páginas

12/6/18

Llega el calor con mayúsculas

La provincia de Jaén vive un inicio del mes de junio con hasta 15 grados menos que los registrados el año pasado por estas fechas.



No hay día que pase que no veamos compartido por whatsApp o por las redes sociales un chiste gráfico sobre el tiempo que hace estos días. Claman por el sol y el calor tan propios de estas fechas. Una situación meteorológica que este año se resiste a llegar. La manga larga todavía está “de moda” y las tiendas de ropa desesperan al ver que las piezas de primavera y verano se quedan estancadas en los percheros. Pero parece que, al fin, la situación va a cambiar. Llega el calor, con mayúsculas porque no se descarta alcanzar los 40 grados a final de semana.

La situación que vive Jaén estos días es diametralmente opuesta a la de hace justo un año. Ayer, por ejemplo, las temperaturas máximas apenas si alcanzaron los 25 grados en buena parte de la provincia. Son 15 menos que hace un año, cuando el mercurio ya se elevaba hasta los 40 y los 41. De hecho, el año pasado por estas fechas, se arrastraba una semana con temperaturas sofocantes. El 15 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología anunció el inicio de la primera ola de calor del verano. Las temperaturas máximas fueron en Santa Elena, de 41,3 grados, seguida del Arroyo del Ojanco, con 40,6; Baeza, con 40,5 y Villanueva del Arzobispo, con 42. Fueron de los municipios más calurosos de Andalucía y del país.


Las previsiones indican que a partir de mañana, el mercurio vaya subiendo de manera que empezarán a marcar cifras por encima de los 32 grados en puntos como el valle del Guadalquivir. Será con vistas al fin de semana y a la que viene cuando los registros superen los 35 y se aproximen a cifras más propias de estas fechas del año. De hecho, en Andújar se espera alcanzar los 40 este fin de semana.

PERSONAS VULNERABLES
Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. Está dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol. La Junta identificó el año pasado en Jaén a 949 personas como pacientes de riesgo y realizó su seguimiento con 3.000 llamadas.

MENÚS HOSPITALARIOS
Por otro lado, el Complejo Hospitalario de Jaén cambia durante los meses de verano los menús de los pacientes ingresados, unas 2.100 comidas diarias, para adecuarlos a esta época. Las principales novedades son las ensaladas frías, el gazpacho o la carne y el pescado a la plancha, que son platos más apetecibles cuando las temperaturas resultan más elevadas. Son elaboradas por los servicios de hostelería de este centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud bajo el asesoramiento de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Nutrición y Dietética.

El Complejo Hospitalario de Jaén prepara cada día unas 2.100 comidas, entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, donde se combina la variedad con las necesidades dietéticas de cada uno de sus usuarios y el equilibrio nutricional. Las recetas preparadas para las personas ingresadas en sus cuatro hospitales, el Médico-Quirúrgico, el Neurotraumatológico, el Doctor Sagaz y el Materno-Infantil, se basan durante el verano en platos ligeros, elaborados con vegetales, fruta fresca o carne y pescado a la plancha, además de ensaladas de pastas o judías verdes.

Fuente: LaContradeJaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.