Si esos cuatro millones de euros los pagasen entre todos los que se han sentado con representación política en el ayuntamiento desde el año 1996 a día de hoy, dos cosas estarían claras: el asunto habría sido resuelto mucho antes y los ciudadanos carolinenses no tendrían que ayudar de nuevo vía impuestos al ayuntamiento para pagar otro desaguisado con dinero público.
Conclusiones de la Comisión de Investigación creada tras la sentencia que el Ayuntamiento de La Carolina a pagar 4 millones de euros por la expropiación de la finca Las Torrecillas
“La Comisión de Investigación creada tras la sentencia que el Ayuntamiento de La Carolina a pagar cuatro millones de euros por la expropiación de la finca Las Torrecillas concluye que la responsabilidad fue del PP y principalmente del exalcalde Francisco José Gallarín”. Así comienza el comunicado de prensa remitido por el equipo de Gobierno. Los terrenos fueron recalificados en 1996 y nuevamente clasificados en 2011.
La alcaldesa, Yolanda Reche, explica que la expropiación se inició con un justiprecio de 1.519.108,50 euros y que, finalmente, terminó en cuatro millones. “A la vista de los expedientes analizados y de las pruebas practicadas en esta Comisión de Investigación, queda plenamente probado que la responsabilidad es exclusiva de los gobiernos del PP y, principalmente, del Gobierno de Francisco José Gallarín Pérez”, ha afirmado Reche.
Asimismo, para argumentar esta confirmación, la alcaldesa se ha remitido a los datos del informe. “Sin perjuicio de las modificaciones de planeamiento en los años 1996 y 1999 del Grupo Popular, que la comisión concluye que podrían haber sido claros casos de especulación urbanística, suponen una responsabilidad en tanto se decide utilizar la expropiación para un sistema general con las consecuencias que ello puede conllevar a largo plazo, como así ha sido”, ha explicado.
Igualmente, Yolanda Reche ha añadido a la argumentación la “inactividad” en el expediente administrativo, así como la “falta de consignación” del importe de justiprecio –“que ha conllevado el devengo de intereses”- y la falta de representación letrada que defendiera los intereses municipales en vía judicial. Por lo que, dadas las fechas en las que los actos tuvieron lugar, son responsabilidad exclusiva del Partido Popular y, en concreto, del señor Gallarín.
“La comisión de investigación es una pantomima”
El PP de La Carolina denuncia que la Comisión de Investigación creada tras la sentencia que el Ayuntamiento de La Carolina a pagar cuatro millones de euros por la expropiación de la finca Las Torrecillas es un ejemplo de “juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”. Los populares se defienden y aseguran que durante el mandato de Francisco Gallarín no hubo “nada qué hacer” respecto del expediente administrativo. “Se hizo todo lo que se debía hacer y un poco más en el expediente judicial para defender al Ayuntamiento”, aseveran.
Los populares aseguran que según la comisión la responsabilidad de expropiación fue de gobiernos del PP de los años 19999 y 2003, en los que Gallarín sólo era concejal. “Pero el proponente de la comisión de investigación, Rodríguez Serrano, era teniente alcalde de aquellos gobiernos y perfecto conocedor de lo que se pretendía con la declaración de terreno expropiable en Las Torrecillas”, denuncia.
Para avalar sus palabras muestras documentos compartidos en las redes sociales. En ellos, defienden que después de que se declararan expropiables los terrenos de Las Torrecillas, no se inició el expediente de expropiación. También aseguran que tras la marcha de Ramón Palacios, la primera noticia que se tiene en el Ayuntamiento de este tema la tiene la exalcaldesa Ángeles Férriz. “Después de reunirse varias veces con los hijos de los propietarios y tras prometerles en diferentes ocasiones que se iba a llegar a un acuerdo no hizo nada. Prefirió iniciar expediente de reserva de suelo y expropiación en Las Huertas, sabiendo que podía disponer de terrenos sin necesidad de expropiar otros”, denuncia.
El PP de La Carolina defiende que el Gobierno socialista pudo evitar el pago de intereses si se hubiese atendido a la familia y evitar que ésta acudiese a la vía judicial. “El Gobierno presidido por Gallarín no tenía ni la obligación de intervenir, según se ha podido comprobar con el informe del Letrado municipal”, continúan. También consideran que Francisco Gallarín defendió el interés municipal desde que tuvo conocimiento de la existencia del pleito, cumpliendo todos los requisitos de actuación que debían llevarse a cabo, en su opinión. Para demostrarlo, adjunta el informe de la asesora jurídica municipal donde señala que “en el expediente judicial no ha precluido ni caducado ningún trámite procesal”. Por último, los populares denuncian que siendo susceptible de recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo, la alcaldesa, Yolanda Reche, no lo ordenaron.
“La traída y llevada expropiación de la que Reche viene hablando hace un año está sirviendo exclusivamente para tapar como una cortina de humo la ineficacia, el sectarismo, el nepotismo y la ineptitud”, denuncian los populares. Además, acusan al PSOE de ocultar La Carolina es “el pueblo del enchufismo”. “Por tanto, la comisión de investigación es un camelo, una pantomima, otra obra de teatro malo”, denuncia.
Fuente e imagen: LaContradeJaén
5/6/18
La expropiación de Las Torrecillas: claramente paga el ciudadano carolinense
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.