Páginas

28/5/18

Los embalses sueltan agua

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas durante el día de hoy en toda la provincia.

El Tranco, La Bolera, Aguascebas, Dañador, Guadalén, Fernandina, Giribaile o Quiebrajano son algunos de los embalses que este domingo están soltando agua. Así se recoge en los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que desde hace días han empezado a soltar agua para la campaña de riego. Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el día de hoy el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Jaén.

La previsión es que las precipitaciones de la jornada del domingo puedan alcanzar acumulados de hasta quince litros por metro cuadrado. El aviso se ha activado a las seis de la mañana, se prolongará hasta las seis de la tarde y afecta a toda la provincia jiennense. Y es que se prevén cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en las sierras, donde pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas tienden a bajar.


Y con este pronóstico de lluvias, los embalses, que se encuentran al 65,55% de su capacidad, están soltando agua. A primeros de mayo, el pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó un desembalse de 1.100 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña.

Con respecto a las dotaciones, se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 5.000 metros cúbicos por hectárea, o el máximo establecido en la concesión de cada aprovechamiento si esta fuera inferior a este valor. El volumen a desembalsar y las dotaciones consideradas se comenzarán a contabilizar desde el pasado 1 de mayo. La campaña de riego se cerrará el día 30 de septiembre.

Fuente e imagen: LaContradeJaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.