Páginas

13/5/18

La región más barata donde vivir

La provincia de Jaén se sitúa como el lugar más barato de Andalucía para adquirir una vivienda en propiedad. Así lo refleja un estudio del portal pisos.com que, en esta línea, sitúa a Málaga como la provincia más cara. De esta forma, comprar una vivienda en esta zona sale, de media, por 1.981 euros por metro cuadrado, un dato que contrasta sobremanera con los 946 euros que cuesta una casa en la provincia jiennense. Es decir, por los casi 2.000 euros que vale una vivienda en Málaga, en Jaén ni siquiera llega a los 1.000.

Los datos, que forman parte del estudio correspondiente al último trimestre, arrojan, además, que la provincia es, junto con Granada, el territorio en el que menos se abaratan los precios de la vivienda, ya que disminuyen en un 1,05% mientras que en provincias como Córdoba, Cádiz o Almería bajaron considerablemente. En concreto, esta última es en la que los precios han caído en mayor medida con respecto al resto de Andalucía. Así, el coste de una vivienda bajó en un escalofriante 9,24% durante el último año, según las cifras que registra este portal inmobiliario.

La provincia de Málaga se sitúa, además de entre las más caras, como el único territorio de la región donde el coste medio de la vivienda sufrió un aumento, ya que, en el último año, todas y cada una de ellas han experimentado un notable descenso en los precios.


LINARES. Algunos de los datos que más llaman la atención son los que desgranan el coste de la vivienda por municipios. La capital no es la ciudad más cara para vivir del conjunto provincial. De manera sorprendente, es Baeza, en la que se alcanzan 1.215 euros de media por metro cuadrado. Sin embargo, el coste en Jaén se sitúa en torno a los 1.174. Otras ciudades que se incluyen en el estudio elaborado por pisos.com son Linares, Úbeda y Torredonjimeno. La Ciudad de las Minas es la primera por la cola, pues, de media, comprar una casa allí cuesta 774 euros por metro cuadrado. En este sentido, es el municipio que experimentó un descenso más agudo en el coste. En el último año, el precio de una vivienda en la ciudad de Linares disminuyó en 8,61 puntos, una caída, cuanto menos, alarmante.

Por su parte, los municipios de Torredonjimeno y Úbeda son, junto a Baeza, los que más suben. Adquirir una casa en la Ciudad de los Cerros es algo más caro que en Torredonjimeno. Sin embargo, en este último, el precio medio de la vivienda se ha disparado durante el año 2017. Si alguien compra una casa ahora en Torredonjimeno, debe saber que su precio es casi un 8% más cara que hace solo un año y cuesta en torno a 900 euros.

Fuente e imagen: Diario Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.