Juan Patón aclara otro punto histórico local de estos días festivos de Enero.
Un año más, nuestra ciudad acogerá la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Pero convendría arrojar un poco de luz sobre los orígenes de esta arraigada tradición en La Carolina.
Gracias a la documentación conservada, se sabe que a partir del siglo XIX se va generalizando en España las representaciones de la Adoración de los Magos, disputándose en la actualidad diversas ciudades la antigüedad de la primera cabalgata, caso de Alcoy.
Pero la actual configuración de cabalgata nace en 1912. En ese año se celebrará en Granada, a iniciativa del Centro Artístico, una representación que incluirá, como novedad, una cabalgata cuyo objetivo será la recaudación de juguetes para los niños más desfavorecidos. La idea será acogida con gran entusiasmo, y pronto las demás ciudades tomarán nota. Así, el Ateneo de Sevilla organiza la primera cabalgata en la ciudad hispalense en el año 1918, cuyo fin era el mismo que en Granada.
En La Carolina, como en las demás ciudades, la iniciativa fue acogida, en primera instancia, por los círculos culturales. La primera referencia encontrada sobre nuestra ya tradicional Cabalgata data del año 1932, en que los jóvenes del Ateneo Republicano Radical organizan una cabalgata con el objetivo de repartir juguetes entre los niños pobres.
5/1/17
Historia de la tradición de Reyes Magos en La Carolina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.