Páginas

24/12/16

La provincia de Jaén, fuera de las grandes 'autopistas' del ciberespacio.

Jaén se sitúa a la cola del país en líneas de fibra óptica en su territorio y de banda ancha por habitante, solo por detrás de Melilla.


Las líneas de alta velocidad también vuelan lejos de Jaén. Y es que la brecha digital continúa estando muy abierta, afectando claramente a la provincia. La red de redes es desde hace años una de las principales referencias prácticamente para todo, desde pagar recibos a consultar los saldos de las cuentas corrientes, bajarse un formulario, informarse de los cines, organizar un viaje, hacer amigos... Y contar con una conexión 'en condiciones', rápida y eficaz, facilita y ayuda a todo ello. Cada vez es mayor el número de hogares españoles conectados a internet a través de la banda ancha y que quieren navegar por la red lo más rápido posible. Algo que no es posible en muchos puntos de Jaén.

La provincia de Madrid cerró 2015 con un total del 16,1 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) por cada 100 habitantes, lo que supone siete veces más que las 1,9 líneas que existen en Jaén, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Siete líneas menos

El despliegue de redes de fibra óptica es una de las principales apuestas de los operadores de telecomunicaciones, que han llevado a España a ser el país de Europa con más conexiones de fibra y uno de los líderes a nivel mundial.

En concreto, España cuenta de media con 6,8 líneas de fibra óptica por cada 100 habitantes, una cifra que esconde una amplia disparidad entre las distintas provincias. De hecho, llama la atención que sólo siete provincias tienen un despliegue superior a la media nacional.

Tras Madrid, le sigue Barcelona (12,7), Melilla (11,1), Ceuta (9,9), Zaragoza (9,2), Valladolid (9,1) y Las Palmas (7,1). Por el contrario, a la cola se sitúan junto a Lugo, Ávila (1,2), Segovia (1,4), Ciudad Real (1,5), Toledo (1,7), Cuenca (1,7) y Soria y Zamora (1,8 ambas).

En lo que se refiere al conjunto de la banda ancha fija, cuya media nacional es de 29,2 líneas por cada 100 habitantes, los datos de la CNMC indican que las diferencias entre provincias no es tan marcada como en el caso de la fibra óptica, aunque también ahí Jaén se encuentra al final del ránking, penúltima.

Madrid vuelve a lidera el ranking con 35,8 líneas por habitante, seguida de Barcelona (34,6), Guipuzcoa (32,8), Zaragoza (32,4) y Gerona (32,2), mientras que la menor penetración se da en Cuenca (20,6), Huelva (20,7), Murcia (20,9), Jaén (21,7) y Melilla (21,8).

Un retraso que viene desde los primeros pasos casi de internet y que desde la Asociación de Internautas se achaca, principalmente, al tipo de municipios de la provincia. «La situación de Jaén es bastante parecida a la que se observa en otras zonas donde prevalecen los entornos rurales». «Todas ellas suelen aparecer normalmente en los últimos puestos de este tipo de clasificaciones», señalan.

Fuente e imagen: Diario Ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.