Diferentes colectivos sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina, han preparado talleres, charlas y actividades de diversa índole para sensibilizar a la población sobre la discapacidad. El acto central se celebra este sábado, 3 de diciembre, en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad. No obstante, las propuestas se prolongarán, en distintos espacios, hasta el 16 de diciembre.
“Queremos llamar la atención sobre la discapacidad, sobre las necesidades de las personas que tienen diversidad funcional pero también sobre su potencial y el de las personas que las cuidan. A menudo nos centramos solo en las necesidades y establecemos límites sociales, laborales o afectivos que hay que romper, porque a lo largo de nuestra vida, cualquier persona puede tener una discapacidad temporal o permanente”, ha explicado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.
Por eso, este viernes, la plaza del Ayuntamiento va a convertirse en un espacio para conocer mejor a las personas con discapacidad y aquellas actividades que pueden mejorar su calidad de vida y su integración social. Desde las 10,00 de la mañana hasta las 14,00 van a celebrarse charlas y talleres que profundicen en estos aspectos.
En las primeras, participarán asociaciones como la de Ataxia, Prader Willy, Autismo y Alzhéimer. Además, habrá un taller práctico sobre ayudas técnicas; otro de gimnasia impartido por Aprompsi; uno música y movimiento promovido por padres de niños con necesidades especiales; una yincana y manualidades, auspiciadas por la Asociación de Autismo y TGD ‘Juan Martos Pérez’; actividades de estimulación y memoria programadas por la Asociación de Alzhéimer; y una sesión de musicoterapia y risoterapia organizada desde la asociación de Párkinson.
Además, del 5 al 12 de diciembre, la asociación de Ataxias llevará a todos los centros educativos de infantil y primaria la actividad ‘Las enfermedades raras van al colegio’. Mediante un cuento, dirigido a escolares de tercero de infantil para que entiendan la enfermedad y que se trata de niños con una discapacidad pero con los mismos derechos, necesidades y expectativas que ellos.
El día 7 de diciembre, la actividad se dirige al alumnado de cuarto de Primaria de todos los centros. Se ha programado un circuito para mostrar las barreras que encuentran las personas con discapacidad. Esta propuesta se celebrará en el pabellón cubierto del Polideportivo Juan Manuel Martínez Muela. Los menores tendrán que intentar cosas como
beber agua de una fuente desde una silla de ruedas, escribir con la boca
o encestar una pelota con las piernas atadas.
En enero, además,
se ha previsto una charla sobre sexualidad en las personas con
diferentes tipos de discapacidad, orientada tanto al colectivo como los
cuidadores o la familia. En toda la programación “ha sido determinante
la colaboración con los colectivos que trabajan para hacer visibles
todas las barreras que encuentran las personas con discapacidad y para
formar a las familias y los cuidadores para tengan la atención que les
garantice una mejor calidad de vida”, ha enfatizado la alcaldesa.
Fuente e imagen: Nota prensa Ayto de La Carolina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.