Páginas

10/11/16

El misterioso zumbido sin resolver que sale de las profundidades del Océano Ártico.

Un extraño ruido que sale de lo más profundo del Océano Ártico está atrayendo la atención de los científicos de medio mundo. Desde hace un par de meses, una remota región canadiense —concretamente, entre el estrecho del Fury y el Hecla— está atravesando una situación excepcional: un zumbido nunca antes escuchado en la zona suena de manera ininterrumpida desde lo más profundo del lecho marino, lo que ha provocado incluso la huida en masa de la fauna autóctona.

La anómala situación comenzó el pasado verano. Zona habitual de caza de grandes animales marinos, tales como ballenas o morsas, durante el periodo estival dejaron de avistarse estos tradicionales y enormes grupos de animales. Los científicos empezaron a sospechar que algo extraño estaba ocurriendo en la zona, al adelantarse sus migraciones. Meses después, ha comenzado a hacerse audible para el ser humano un pitido constante en esa misma zona.

Han sido los pescadores locales los que se han encargado de dar la voz de alarma ante el extraño ruido. Lo detallan como una especie de zumbido, a veces similar al tintineo de unas campanas, que incluso podría ser parecido al de una máquina de gran tonelaje trabajando. Se escucha levemente desde la superficie, pero los inuitde la zona son conscientes de que sale de las profundidades. Dicho sonido es incesante, aunque sí aumenta y disminuye de intensidad durante las horas.

Zona exacta en la que se están produciendo los ruidos. (Google Maps)
Zona exacta en la que se están produciendo los ruidos. (Google Maps)
Nunavut, localidad en la que se producen los hechos, es el lugar más extenso y con menor población de Canadá. "Es una de las áreas de caza más grandes del mundo, al tratarse de una zona de aguas abiertas rodeada de hielo, donde se encuentran mamíferos marítimos en abundancia. Sin embargo, este verano casi no había animales", aseguró Paul Quassa, uno de los políticos de Nunavut, a la CBS. Esta situación provocó la intervención del ejército, según la BBC.

Dudas sin resolver

La ausencia de animales y el incesante zumbido provocaron que los militares canadienses se trasladaran hasta la zona para tratar de arrojar luz sobre lo que estaba sucediendo. No solo por mar, sino que también desplegaron varios aviones de reconocimiento, además de varios sensores y dispositivos en tierra para tratar de encontrar alguna explicación al misterioso ruido. Pero, tras varios días de trabajo, las dudas no se han conseguido despejar.

Aunque no supieron dar explicación a los misteriosos ruidos, a su llegada a la zona volvieron a comprobar la extraña ausencia de animales marinos. ¿Qué está ocurriendo? Las explicaciones no terminan de ser claras. Las teorías sobre qué está pasando son tan diversas como imprecisas: se habla de pruebas secretas de submarinos, de sondas marinas en busca de combustibles —tales como petróleo o gas— o incluso de medidas de Greenpeace para evitar la caza.
Sin embargo, todos los 'presuntos implicados' niegan la mayor: no existen pruebas militares cercanas, las petroleras locales no trabajan en la zona y Greenpeace niega estar espantando a los animales. ¿Qué está ocurriendo entonces? ¿De dónde proviene el misterioso zumbido? De momento, no se ha podido saber de qué se trata: eso sí, los investigadores continúan trabajando para intentar saber qué está ocurriendo en el Ártico.

Fuente e imagen: ElConfidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se coherente con tus comentarios e intenta ser educado y respetuoso en los mismos.