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7/6/13

Malas noticias para quien tenga contrato con los grandes de la telefonía: se cobrará por el exceso de datos en sus tarifas de contrato.

Pues si. Como dicen en el artículo, es una medida que no beneficia a ningún usuario y solo trae reportes económicos para las empresas que lo llevan a cabo. Vamos a ver si alguna compañía se desvincula del asunto.

Cuando el río suena agua lleva dice un refrán español y es que si no hace demasiado hablábamos de como Vodafone comenzaría a cobrar por el exceso de datos en sus tarifas Base de contrato, medida que finalmente se ha pospuesto a octubre, era de esperar que este no fuese un movimiento aislado.
Y es que tras la operadora británica ahora es Movistar la que da el mismo paso con el inicio del cobro del exceso de datos en sus actuales tarifas de contrato a partir del próximo 18 de julio, extendiendo la medida desde las tarifas de prepago.
Los rumores sobre un posible giro de mercado en España en lo que a tarifas de datos se refiere son incesantes y más ahora con los anuncios de despliegues de LTE y con el primer anuncio de Vodafone entorno al cambio de política, pasando de reducir la velocidad a cobrar por el exceso cuando sus usuarios consumen el tráfico incluido en sus bonos.

Pero tal movimiento, que sin duda va a provocar la ira de más de un usuario, parecía que no iba a ser exclusivo de Vodafone y ahora conocemos como Movistar también cambiará las condiciones de sus bonos de datos desde el próximo 18 de julio.

Tres euros por cada 256 MB

Concretamente cuando los usuarios de Movistar hayan consumido la capacidad de sus bonos estos pasarán a pagar tres euros por cada bloque de 256 MB, con un máximo de cuatro bloques al mes, 1 GB por 12 euros, a partir del cual navegarían a la irrisoria velocidad de 32/8 kbps.
Los usuarios afectados por este cambio serán aquellos que tengan contratadas las tarifas móviles asociadas a contratos Fusión, las Cero y Total o las viejas Habla y Navega que lleven asociados los bonos de 500 MB o 1 GB. Solo se librarán de esta medida aquellos que tengan las antiguas tarifas de 2 GB por 25 euros al mes o 10 GB por 40 euros, que seguirán teniendo velocidad reducida una vez consuman sus bonos.
Para maquillar algo esta antipopular medida Movistar avisará a sus clientes cuando hayanconsumido el 80% y 100% de sus bonos de datos, ofreciendo en los casos compatibles 1 GB por 10 euros que en caso de ser consumido reduciría posteriormente la velocidad de navegación a 64/16 kbps.

Preparados para el terremoto

Con este cambio en Movistar, que la compañía aún no ha hecho público ni lo ha comunicado a sus clientes pero que ya recoge un comunicado interno de la compañía, es de esperar que otros operadores con red propia hagan lo mismo pronto.
De hecho, personalmente estos movimientos me recuerdan momentos pasados de la telefonía móvil en España donde varios operadores se pusieron de acuerdo para llevar a cabo medidas antipopulares, como la subida de establecimiento de llamada cuando se les obligó a facturar las llamadas por segundos o la retirada de las subvenciones de terminales. Veremos si la jugada se repite o como les sale.

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